¡NO PARAN DE ROBAR! El mil millonario guiso detrás de la reestructuración de la deuda venezolana

@DolarToday / Nov 11, 2017 @ 10:00 am

¡NO PARAN DE ROBAR! El mil millonario guiso detrás de la reestructuración de la deuda venezolana

Encabezadas por el vicepresidente Tareck El Aissami y obstaculizadas por las sanciones de Estados Unidos, las negociaciones de reestructuración de la deuda externa de Venezuela, programadas para la próxima semana en Caracas, parecen destinadas al fracaso, dijeron analistas.

Son pocos los inversionistas estadounidenses – quienes poseen al menos el 60% de los bonos venezolanos– los que tienen previsto presentarse el lunes para la reunión convocada por el sancionado Tareck El Aissami, pese a que buscan información desesperadamente sobre los planes del gobierno en medio de preocupaciones de que el país esté a punto de incumplir con su enorme deuda externa.

La percepción de que las negociaciones parecen haber sido diseñadas con el propósito específico de que fracasen, ha estado alimentando distintas teorías sobre las que podrían ser las verdaderas intenciones del régimen al convocarlas. Una de las teorías es que Maduro efectivamente piensa declararse en default y quiere culpar al gobierno estadounidense por la medida, por lo que utilizaría los fondos que dejaría de destinar al servicio de la deuda para seguir manteniéndose en el poder, dijo Moya-Ocampos.

Pero los mercados tampoco descartan la posibilidad de que el anuncio se trate en realidad de una falsa señal brindada para tumbar los precios de la deuda, como Ecuador hizo en el 2009, para luego salir a comprar los bonos masivamente a precios de gallina flaca, explicó el economista venezolano Alexander Guerrero El Nuevo Herald.

Si esa es la intención, entonces “el régimen estaría buscando tumbar los precios para beneficiar unos fondos de amigos de Maduro, para eventualmente favorecer gente suya, a aliados y testaferros para que compren bonos baratos que él realmente va a pagar al 100% de su valor facial”, dijo Guerrero.

Sin embargo, el tamaño de la deuda venezolana hace que la idea sea difícil de tomar en serio. “Se desconoce si Venezuela alguna vez estará en condiciones de pagar la totalidad de su deuda a su valor nominal”, acotó. Una tercera posibilidad discutida en círculos venezolanos es que el régimen está siguiendo una estrategia que en esencia busca crear un mayor caos económico al declarar el default, para luego utilizar esa situación como excusa para imponer mayores controles políticos y terminar de estatizar la economía.

El Cooperante

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*