¡UN PASAJE A PANAMA: Bs.100.000! La agonía de la compra de boletos aéreos en Venezuela

@DolarToday / Oct 17, 2015 @ 9:00 pm

¡UN PASAJE A PANAMA: Bs.100.000! La agonía de la compra de boletos aéreos en Venezuela

Desde hace tres años viene descendiendo el mercado de venta de boletos aéreos hacia el exterior, además que disminuye la frecuencia de vuelos por la falta de pago por parte del Gobierno de la deuda de casi 3.500 millones de dólares a las aerolíneas internacionales, según aseguró la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representación del Turismo (Avemarep).

El director de Avemarep, Julio Arnaldes, indicó a 6to Poder que la deuda que adquirió el Gobierno con aerolíneas extranjeras debe ser repatriada para que se estabilice el funcionamiento de la oferta viajera.

“Los destinos más afectados son todos los cercanos al Caribe, incluyendo el norte de Colombia, Centroamérica con Panamá y Estados Unidos, además de Suramérica. Todos han tenido un descenso, el que más lo ha tenido es Europa”, refirió Arnaldes.

La venta de boletos en otra moneda distinta a la local ha despertado el asombro entre quienes estaban acostumbrados a adquirir un pasaje en bolívares.

Al respecto. Arnaldes subrayó que las aerolíneas deben “suplir” lo que el Gobierno debe repatriarles y, por lo tanto, tienen que vender en dólares a través de páginas web en el extranjero que les permitan hacer este tipo de transacciones.

“Si antes tenías 10 mil asientos para los Estados Unidos, en estos momentos dispones de mil. Nos está pasando exactamente igual que cuando la gente va a buscar leche, harina pan o azúcar, simplemente no hay y cuando llega es muy escaso”, detalló.

Piden celeridad

Arnaldes señaló que el sector ha mantenido alrededor de 25 reuniones con el sector público para presentarles sus propuestas en cuanto al problema.

“Desde los últimos tres años ha habido 25 reuniones con todos los ministros, los que salen y los que entran. El ministerio ha planteado distintas propuestas, el sector privado ha hecho todo lo que el sector público le ha solicitado, pero hasta el momento no ha habido alguna concreción”, relató.

A la fecha, las aproximadamente 25 aerolíneas que operan en el país al extranjero no han manifestado abandonar las operaciones en Venezuela, sin embargo, sí se ha visto afectada la frecuencia de los vuelos desde el país, agregó.

“La gente tiene que buscar otro mecanismo, ver de qué manera puede salir con países vecinos. Hay una escasez del producto, que es la comunicación de Venezuela hacia el extranjero, y hay una problemática bastante seria”, ahondó.

El régimen cambiario no ayuda

El aumento sistemático del dólar paralelo afecta los costos de los boletos y termina impactando la tarifa de todos los vuelos al exterior.

El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, aseguró que “el venezolano cada día ha venido recortando cada vez más algunos bienes y servicios que estaba acostumbrado a hacer por naturaleza propia”.

“Un rubro que ha perdido totalmente su espacio es la capacidad de viaje del venezolano. Cada vez que hay una modificación del sistema cambiario se recorta y se prohíbe incluso el uso de tarjetas de crédito de la banca privada en el exterior, además de que no se puede acceder a las divisas en el mercado paralelo por su aumento acelerado, medida con la cual el ciudadano se paleaba los gastos en los viajes”, dijo.

La última alza en los precios de pasajes en bolívares, según información en la web de ciertas aerolíneas apunta a un aumento de 70% por encima de los costos en el año anterior, con tendencia a elevarse.

Pasajes de Barcelona a Florida pasarían de 99.800 a 171.483 bolívares (71%), Panamá de 52 mil a 98 mil (88%) y Aruba de 25 mil a 48 mil (92%).

Para Parilli, estos costos han influido en un descenso en el mercado de boletos en más del 80%.

“El problema no es de cupo, es el precio. Ese no es el país que queremos, no está beneficiando a la mayoría de los venezolanos porque les están quitando su libertad de tránsito, un derecho constitucional”, agregó.

El sector privado hace un llamado claro. “Que paguen la deuda para que se logre normalizar nuestra industria. Cuando hay compromisos de pagos y estos no se honran, el llamado es el que ya se ha hecho y sobre las propuestas se está esperando para que se honre”, manifestó Arnaldes.

GQA
 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*