PATRÓN DE REPRESIÓN DEL RÉGIMEN: Denuncian acecho “paramilitar” contra la libertad de expresión en Venezuela

DolarToday / May 10, 2014 @ 4:40 pm

PATRÓN DE REPRESIÓN DEL RÉGIMEN: Denuncian  acecho “paramilitar” contra la libertad de expresión en Venezuela

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) y el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS Venezuela) presentaron un balance de los ataques a periodistas perpetrados por grupos paramilitares durante las protestas ocurridas en Venezuela en febrero, marzo y abril de 2014.

En total fueron contabilizados 48 ataques a periodistas y medios de comunicación en este período. Destaca el informe que “el aumento de la violencia en contra de periodistas se enmarca en un contexto de alta conflictividad social e inestabilidad política en Venezuela”.

Según los datos del OVCS, en el primer trimestre de 2014 las protestas aumentaron 550% en comparación con el mismo lapso del año anterior. Sobre los organismos paramilitares las organizaciones lo definen “como grupos de civiles armados pro gobierno que actúan con el aval, o la tolerancia, de los representantes de los poderes públicos y en coordinación con la fuerza pública del Estado”.

De acuerdo con los registros de OVCS estos han participado en al menos 416 protestas durante este período, dejando un importante saldo de personas heridas de bala o asesinadas. 31 por ciento de las protestas en el mes de marzo registraron ataques de “paramilitares”. Lo que evidencia “el rol destacado de las células paramilitares en el patrón de represión que viene desarrollando el Gobierno de Venezuela en contra de manifestantes pacíficos”.

Según el análisis, realizado para el balance de las agresiones a periodistas, han detectado un “patrón que describe la conformación de comandos unificados entre Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana (PNB) y grupos paramilitares. Estos actúan de manera coordinada para reprimir y neutralizar a manifestantes y periodistas en el contexto de las protestas”.

El IPYS Venezuela y el OVCS reportaron hechos de violencia cometidos contra medios periodistas en 10 estados del país, siendo el Área Metropolitana de Caracas donde los grupos violentos actuaron con mayor impunidad. En total el 52% de los ataques fueron en la capital nacional, pero también hubo agresiones en Bolívar, Lara, Zulia, Táchira, Apure, Carabobo, Miranda y Portuguesa.

Ante esta situación el OVCS e IPYS Venezuela “rechazan las agresiones contra medios y periodistas en el marco de la cobertura informativa de las manifestaciones de calle que se registran en el país, e instan al Estado venezolano a garantizar las medidas necesarias para que la prensa realice su labor sin ningún tipo de riesgos, amenazas ni presiones”.

Agrega el escrito que “estas prácticas deben ser acompañadas por investigaciones y sanciones pertinentes y oportunas que garanticen la justicia, los derechos humanos y eviten el aumento de la impunidad”. (Prensa OVCS)

Fuente: Correo del Caroní

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*