¡PEDIRLE PERAS AL OLMO! Experto en mediación de conflictos viajará a Venezuela para promover diálogo

DolarToday / Oct 25, 2018 @ 12:00 pm

¡PEDIRLE PERAS AL OLMO!  Experto en mediación de conflictos viajará a Venezuela para promover diálogo

La misión de Jim Tull es organizada por el Grupo de Boston, una red informal de legisladores estadounidenses y venezolanos de todo el espectro político

TalCual

Un experto en mediación de la Universidad de Harvard viajará esta semana desde Estados Unidos hasta Venezuela con la intención de promover un nuevo proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición política, que se encuentra paralizado desde el pasado 2017.

“La visita de Jim Tull será durante varios días a talleres, a puerta cerrada con representantes del gobierno y la oposición y se produce cuando Estados Unidos amenaza con más sanciones financieras y se habla de acciones militares para derrocar al presidente Nicolás Maduro. Los intentos anteriores de diálogo han fracasado en medio de amargas recriminaciones”, reseña un despacho informativo de la agencia de noticias The Associated Press.

Tull, quien en 2002 ayudó a Venezuela a salir de tensiones internas, se mostró cauteloso sobre las posibilidades de éxito que pudiese tener esta nuevo intento de establecer un diálogo en Venezuela.

“Hay una alta posibilidad de que se ponga mucho esfuerzo en esto y nada cambie”, dijo el experto en una entrevista desde Cambridge, Massachusetts. “Pero si involucras a las personas adecuadas y te acercas paso a paso, entonces aumentas dramáticamente las posibilidades de que algo bueno suceda”.

Jim Tull ha brindado apoyo a nivel de liderazgo en conflictos nacionales en Bolivia, Guyana, Paraguay, Venezuela y Colombia.

Además, ha trabajado con diversas instancias de las Naciones Unidas como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La misión de Tull es organizada por el Grupo de Boston, una red informal de legisladores estadounidenses y venezolanos de todo el espectro político (demócratas, republicanos, socialistas y capitalistas) preocupados por el país.

Según AP, el trabajo de Tull y que organiza el Grupo de Boston están siendo financiados por el Centro Noruego para la Resolución de Conflictos, que jugó un papel importante en el proceso de paz de Colombia.

Las reuniones exploratorias fueron organizadas por el senador Bob Corker, presidente republicano del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los EEUU. Corker estuvo el 7 de octubre en Caracas junto a Caleb McCarry, y se reunieron con diversos representantes del oficialismo y la oposición.

La Casa Blanca se ha mostrado escéptica ante esta nueva incursión de diálogo en Venezuela. El Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional no comentaron si lo respaldan.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*