
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, exigirá responsabilidades a «todos los operadores privados» y ha anunciado reformas para que «jamás» se vuelva a repetir un apagón eléctrico generalizado como el de este lunes, con la normalidad ya prácticamente recuperada en los suministros energéticos y de telecomunicaciones y en los transportes.
Sánchez ha avanzado la creación de una comisión de investigación, liderada por el Ministerio de Transición Ecológica, en la que estarán también representantes del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), el Centro Criptológico Nacional y la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), entre otros.
Este comité de expertos independientes trabajará para analizar por qué ayer a las 12:33 horas se produjo la «desaparición súbita» de 15 gigavativos de potencia en tan solo cinco segundos, el 60 % del suministro eléctrico.
Además, ha dado «absoluta garantía» de que la investigación llegará «hasta el final» y se exigirán «las responsabilidades pertinentes a todos los operadores privados», idea que ha repetido en al menos tres ocasiones.
El presidente no ha citado a ninguna compañía en concreto y sólo se ha referido a Redeia como «un operador privado». Red Eléctrica, el gestor eléctrico integrado en el Grupo Redeia, es una compañía privada, que cotiza en bolsa, aunque el Estado tiene una participación del 20 % a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
«Lo relevante es que hay una aportación por parte de la empresa Red Eléctrica, del operador privado de transportes en el suministro de la energía. Tenemos que saber exactamente también qué es lo que ha sucedido en las empresas generadoras en cuanto a su ciberseguridad», ha dicho.
Red Eléctrica ha descartado que el apagón haya sido consecuencia de una ciberataque, pero Sánchez ha asegurado que todavía no hay información concluyente y no descarta ninguna hipótesis, a la espera del informe de los expertos y del que también ha solicitado al Grupo Europeo de Coordinación de Electricidad, de la Comisión Europea.
Recuperación más lenta con más dependencia nuclear
El presidente ha desmentido que el incidente haya sido consecuencia de la falta de nucleares y ha afirmado que quienes apuntan a esa causa «o mienten o demuestran su ignorancia».

La recuperación del suministro se ha logrado gracias a las interconexiones con Francia y con Marruecos, a las centrales de ciclo combinado de gas y a las centrales hidroeléctricas, ha afirmado el presidente, que ha asegurado que en esta crisis «las centrales nucleares, lejos de ser una solución, han sido un problema».
«Lo que vemos es que con, mayor dependencia nuclear, la recuperación no hubiera sido tan rápida como la que estamos viviendo», ha añadido.
Comparecerá el 7 de mayo en el Congreso
Sánchez ha avanzado asimismo que en la comparecencia prevista para el próximo 7 de mayo en el Congreso para hablar de seguridad y defensa también informará sobre el apagón.
Ha señalado que el Ejecutivo es el primer interesado en conocer lo sucedido y responderá a todas las preguntas que se están haciendo los ciudadanos y ha agregado que exigirán las responsabilidades a los operadores privados si es que así se tiene que dirimir esa responsabilidad.EFE