El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado este sábado al PP que rompa «todo acuerdo» con quienes ejercen de «caballo de Troya» y quieren «hacer caer a Europa desde dentro».
El jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE ha intervenido en San Sebastián en la primera jornada del décimo Congreso del PSE-EE de Euskadi, donde ha arropado al reelegido líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza.
Sánchez ha centrado su discurso en alertar del peligro de la ultraderecha, «tanto la española como la internacional», a la que ha llamado a combatir con la aplicación de políticas progresistas como las que, ha destacado, pone en marcha su Gobierno, entre las que ha citado las medidas feministas o la subida del salario mínimo.
Ha advertido de que las formaciones de la ultraderecha «quieren destruir Europa desde dentro», por lo que ha tachado de «error histórico» que el PP le entregue las llaves de instituciones, como ha ocurrido con los pactos con Vox.
Por este motivo, ha reclamado al PP que «rompa con el verdadero caballo de Troya de Europa, que es la ultraderecha».
Los aranceles de Trump
Frente a la amenaza de imponer aranceles por parte de Estados Unidos, Sánchez ha asegurado que el Gobierno de España estará «al lado de los agricultores, las empresas, la industria y de Europa», mientras que la ultraderecha y la derecha «no han abierto la boca» porque son «muy fuertes con los débiles, pero son serviles con los poderosos».
![Pedro Sánchez ultraderecha](https://i0.wp.com/efe.com/wp-content/uploads/2025/02/sanchez-4.jpg?resize=900%2C695&ssl=1)
Sánchez ha afirmado que ahora la culpa de que Estados Unidos imponga aranceles a Europa es del IVA, «que también se paga en Hungría, donde gobierna el amigo de Abascal, el señor (Viktor) Orbán», a quien ha acusado de cercenar derechos de las personas LGTBI, las mujeres y los medios de comunicación.
«Su lema no es todo por la patria, es todo por la pasta», ha abundado el líder socialista, quien ha definido esta corriente como «un acuerdo entre neoliberales, ultrarricos y ultraderecha» que pretenden privatizar los derechos del Estado de bienestar.
«Ninguna operación inmobiliaria tapará los crímenes en Gaza»
Sobre la guerra de Gaza, Sánchez, ha advertido de que ninguna operación inmobiliaria «tapará los crímenes de lesa humanidad» que se han vivido durante los últimos años. «Desde España no lo permitiremos», ha resaltado.
En su intervención, el líder socialista ha apelado a que se respete el derecho internacional, «particularmente el humanitario», y ha reivindicado que los palestinos vivan en Palestina y los israelíes en Israel: «En paz, armonía y con seguridad».
![Pedro Sánchez Gaza](https://i0.wp.com/efe.com/wp-content/uploads/2025/02/sanchez-gaza.jpg?resize=900%2C613&ssl=1)
«Ninguna operación inmobiliaria va a tapar la ignominia, los crímenes de lesa humanidad ni la vergüenza que se han vivido en Gaza durante estos años. No debemos permitirlo y desde España no lo permitiremos», ha añadido.
El presidente, que ha defendido el «multilateralismo» frente a quienes quieren romper con el derecho internacional, ha advertido que cuando se abran las negociaciones de paz, cualquier futuro tiene que pasar por «el protagonismo y liderazgo de Ucrania».
Ha reclamado además que cualquier conversación sobre la seguridad de Europa cuente «en la mesa con los europeos».EFE