Peor de los que imaginábamos, La verdad detrás del uso de yuanes en la economía venezolana

@DolarToday / Sep 9, 2017 @ 8:00 am

Peor de los que imaginábamos, La verdad detrás del uso de yuanes en la economía venezolana

“Venezuela va a establecer un nuevo sistema de pago internacional y va crear una canasta de monedas para liberarnos del dólar. Contaremos con las monedas de libre convertibilidad, como son el yuan (China), el rublo (Rusia), el euro (Europa), el yen (Japón), la rupia (India)”, dijo este jueves el dictador Nicolás Maduro desde el Palacio Federal Legislativo.

El mandatario reconoció la dependencia en las importaciones y el “rentismo petrolero”, además del uso del dólar estadounidense para cada operación. Un ejemplo de ello se reflejó en la última subasta del sistema de Divisas Complementarias (Dicom), en la que se adjudicaron 22,73 millones de dólares, 57,01% de estas divisas fueron entregadas para comprar insumos y materias primas en el exterior, publicó El Nacional.

El economista Jaime Quijada explicó que “la canasta de monedas” es un mecanismo cambiario. “Mediante éste el bolívar puede ser cotizado en relación con el resto de las monedas que integren la canasta, como pueden ser el euro y el yen japonés, entre otras”, detalló.

Quijada explicó que instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) utilizan este sistema debido a que manejan una gran cantidad de monedas. “El BID recibe pagos en distintas monedas y para eso está la canasta, para saber la cotización de estas monedas frente a otras”, agregó. A juicio del economista, esta medida anunciada por el gobierno nacional busca acercarse a las economías asiáticas. “Cuando se habla de canasta, lo que se busca es el acercamiento al mercado oriental, especialmente al yuan chino”, dijo.

El economista considera que no será tan sencillo establecer este nuevo sistema. Recalcó que las entidades bancarias y financieras deberán actualizar sus plataformas, para que estas incluyan al yuan o el rublo ruso. Además, las transacciones podrían tardar más tiempo. “Ahora la gente tendrá que pasar, por ejemplo, los bolívares a yuanes y luego los yuanes habrá que pasarlos a dólares”, explicó.

El especialista detalló que el Estado podría mantener la misma regulación que tiene sobre el dólar, vigente desde 2003, pero tendría que aplicarla a varias monedas en simultáneo. “Todas las monedas dependen una de la otra, si el precio del bolívar se controla, es difícil saber cuánto vale en el mercado internacional realmente. La cotización internacional de las otras monedas no producirá un cambio abrupto en el control de cambio nacional”, agregó.

El Cooperante

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*