¡PERO SOLO PARA MUY POCOS! Maduro promete pernil criollo y brasilero

DolarToday / Nov 28, 2018 @ 4:00 pm

¡PERO SOLO PARA MUY POCOS! Maduro promete pernil criollo y brasilero

Se estima que la caída de la producción nacional de pernil se ubica entre un 40% y 50%. El sector manifiesta que las políticas de Maduro los mantienen en stand by, lo que ha dejado como consecuencia su desaparición de los mercados

TalCual

Crecen las dudas al acercarse la navidad. Unos se preguntan cuál será el atuendo perfecto para recibir el año nuevo, muchos si podrán hacer las compras, mientras que otros si llegará el pernil a sus hogares. Aunque el gobierno de Maduro prometió perniles “grandes y gordotes”, la interrogante de si el producto alcanzará para todos aumenta.

Lo que sí se sabe es que más de 4 mil toneladas del pernil que el Ejecutivo distribuirá este año son importadas, esta vez desde Brasil en lugar de Portugal. Específicamente fue Sadia, una de las más grandes productoras cárnicas de la nación carioca, la empresa seleccionada para suplir los populares cortes. Un primer cargamento de la carne extranjera llegó el pasado 6 de noviembre al puerto de La Guaira, así lo anunció el ministro de Alimentación, Luis Medina, a través de su twitter, aunque sin ofrecer mayores detalles.

Según el ministro, el 11 de noviembre arribó otra embarcación a la nación por Puerto Cabello, que trasladó más de “4 mil toneladas de pernil”.

Con respecto a la producción nacional, el Gobierno anunció que recibirá más de 10 mil toneladas. Sin embargo, fuentes del sector porcino afirman a TalCual que los números ofrecidos por el Estado no son cónsonos con la realidad que vive el sector.

Luis Medina Ramírez
@LuisMedinaRa
#06Nov Dando cumplimiento a la instrucción del Comandante Presidente @NicolasMaduro, inspeccionamos los perniles navideños que llegan al País, que complementan la producción nacional y así garantizar las tradiciones de nuestro Pueblo en la época decembrina. #AhorroEnPetros

Se estima que la caída de la producción de pernil se ubica entre un 40% y 50%. El sector manifiesta que las políticas de Maduro los mantienen en stand by, lo que ha dejado como consecuencia la desaparición del producto en los mercados.

El sector trabaja a media máquina, sujeto a precios congelados que no satisfacen su estructura de costos, bajo confiscaciones estatales y con miedo a denunciar para evitar represalias del gobierno.

Productores porcinos explicaron que la escasez de insumos ha incidido en la calidad de los pocos cerdos que llevan a los mataderos. En este sentido, manifestaron que la falta de alimentos para los animales ha ocasionado que se entreguen con un peso de entre 80 y 85 kilos, cuando en años anteriores “se entregaban cochinos de 120 kilos”.

Los mayores estados de producción porcina en Venezuela son Aragua, Carabobo y Cojedes. El primero representaba el 33% de la producción nacional en años interiores. Sin embargo, el vicepresidente de Aporca, Luis Manuel Ávalos, estima que en esa entidad la cosecha cayó en un 70%.

Pa’ la pava y no pal’ pavo
TalCual pudo constatar que la compañía Porcinos del Alba es la única que participa en el proceso de suministro de pernil del lado público. La institución no aportó mayores detalles “por no estar autorizados para dar declaraciones”.

Hasta el 20 de noviembre se contabilizaban más de 7 mil toneladas de pernil de la producción nacional, informó el ministro de Alimentación. Es decir, el Estado tendría, hasta esta fecha, al menos 11 mil toneladas de pernil, lo que equivale a 11 millones de kilos.

Es preciso recordar que Venezuela tiene una población de 31 millones de personas y que las piezas de pernil no tienen el mismo peso, razón por la que se podría considerar que la cantidad que hasta ahora se encuentra resguardada no alcanzará para llenar las mesas de cada hogar venezolano.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*