Pese a boom petrolero, escasez de divisas lleva a Venezuela al borde del precipicio

@DolarToday / Mar 16, 2013 @ 9:07 am

Pese a boom petrolero, escasez de divisas lleva a Venezuela al borde del precipicio

(Fuente: EUD.COM-DolarToday).- Históricamente altos precios del petróleo significan en Venezuela holgura para importar porque el barril provee 96% de las divisas que recibimos, pero Venezuela es totalmente dependiente de las importaciones y la grave escasez de dólares para las importaciones en todos los rubros están llevando al país al borde del precipicio.

en esta oportunidad, a pesar de que el crudo se cotiza en niveles récord, pero las empresas sufren escasez de dólares.

En lo que va de año la cesta petrolera venezolana se ha mantenido en el promedio cumbre de 104 dólares el barril y el año pasado en 103 dólares, no obstante, la industria de autopartes advierte que está trabajando a la mitad de su capacidad instalada y diversos sectores indican que no cuentan con los insumos necesarios por la sequía de dólares, mientras que el índice de escasez que publica el Banco Central se ubica en 19,7% cuando en circunstancias normales debería estar en torno a 5%.

El economista y profesor del IESA, Miguel Ángel Santos, considera que la falta de divisas no tiene explicación si se cree en las estadísticas de la balanza de pagos.

“Venezuela con el petróleo a 100 dólares el barril no debería estar pasando por este racionamiento draconiano de divisas como no sea que las exportaciones petroleras son absolutamente ilusorias, porque cuando uno ve lo que entra y lo que se asigna se pregunta qué es lo que está pasando con esto”.

La falta de dólares comenzó a impactar a la economía desde octubre del año pasado. Miguel Ángel Santos analiza las cifras publicadas por el Banco Central y señala que “según el BCV las exportaciones petroleras en 2012 se ubicaron en 93 mil millones de dólares. Cadivi, asignó 33 mil millones al sector privado y el Sitme otros 9 mil millones. Si añadimos las importaciones públicas y lo que tuvo que cancelar el país por deuda externa obtenemos un total de 63 mil millones de dólares, entonces ¿cómo se explica el racionamiento?

Agrega que “el Gobierno promovió una política que lleva al aparato productivo a depender fuertemente de las importaciones y después secó los dólares, una receta suicida. ¿Si no tienes problemas de divisas por qué está ocurriendo esto?”.

Entre las causas que podrían explicar la escasez de dólares destaca los traspasos al Fonden, un fondo que maneja directamente el Gobierno y que en realidad Pdvsa no cobra por completo todos los barriles que produce porque vende con descuento a los países miembros del Alba y Petrocaribe.

Medidas urgentes 

Presionado por la creciente escasez en los mercados el presidente encargado, Nicolás Maduro, anunció que está listo un sustituto para el Sitme, un sistema eliminado el nueve de febrero y que permitía a las empresas que no reciben divisas en Cadivi comprar dólares a través de bonos.

Fuentes financieras explican que el Gobierno quiere que el nuevo sistema comience a operar lo antes posible para aliviar la sequía de divisas y se dispone a realizar el anuncio la próxima semana.

Al momento de eliminar el Sitme el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, afirmaron que se trataba de un mecanismo perverso porque la República tenía que emitir bonos continuamente para alimentarlo, algo que se traducía en un alza constante de la deuda.

El nuevo esquema contempla un sistema mixto donde se ofertarían dólares en efectivo y también bonos en divisas provenientes de la cartera de entidades financieras públicas y el Fonden que posee títulos de otros países como Ecuador y Bolivia.

Por ahora la idea es que el Gobierno controle la asignación de los dólares para dirigirlos a los sectores más afectados por la escasez de divisas.

No obstante, empresarios consideran que aún si comenzara a normalizarse en el corto plazo el suministro de dólares será muy difícil que la escasez no se agrave en las próximas semanas porque los inventarios han sufrido una merma considerable.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*