Petróleo iraní en el mercado aumentará la caída de los precios

@DolarToday / Jul 16, 2015 @ 9:00 pm

Petróleo iraní en el mercado aumentará la caída de los precios

Es una realidad que la oferta de crudo en el mercado se expanda en los próximos años, lo que mantendrá una tendencia a la baja de su valor.

“Todo indica que el petróleo va a continuar bajando y será con la incorporación paulatina o no del crudo iraní, que concretamente no estaba, no existía”, indicó el analista petrolero y docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Carlos Ramón Mendoza Potellá.

“Pero Irak también está aumentando su producción, Arabia Saudita, Nigeria, Argelia y Angola. Además, la Opep va por 32 millones de barriles por día, luego de que había dicho que no pasaría de 30 millones”, indicó el analista.

Sin embargo, para el docente existen otros factores que podrían contrarrestar la inyección de crudo en el mercado, como lo es el debilitamiento que tendrá el crudo de lutitas en un futuro no muy lejano.

A juicio de Mendoza la producción de lutitas retrocederá, independientemente de la existencia de precios aún relativamente favorables para esas operaciones, de un componente tecnológico que se reinventa aceleradamente, fusiones de empresas menores en puertas, la búsqueda de mecanismos de financiamiento y aseguramiento.

“Pero esos son mecanismos que no van a durar mucho, entonces existe la posibilidad de que la producción de lutitas, en primer lugar se estanque, y en segundo lugar pueda comenzar a caer, pero no lo suficientemente para detener los efectos de la incorporación de crudo que se materializará para 2016”, indica el analista.

Esos crudos buscan y compiten por mercados ofertando el hidrocarburo con descuentos sensibles, lo cual sumado a los elevados inventarios a escala mundial y a la sobreoferta de cerca de 2,5 millones a 3 millones de barriles por día, ofrecen un claro panorama de que las cotizaciones del petróleo se mantendrán con tendencia a la baja o en el mejor de los casos en una estabilidad a los niveles actuales.

“Lo que hubo fue un repunte, postacuerdo, porque los agentes económicos piensan que la incorporación del crudo iraní va a ser paulatina, pero creo que a la postre el efecto final va a ser una contracción de los precios. Veo, de hecho, difícil un retorno a precios cercanos a los 100 dólares el barril”, destacó Mendoza.

Entre cifras…

Las autoridades iraníes aseguran que, una vez levantadas las sanciones, podría exportar medio millón de barriles diarios adicionales y otro medio millón en los siguientes seis meses. Su actual producción gira en torno a los 2,8 millones de barriles diarios, y se estima que la merma en su producción, luego de las sanciones aplicadas, fue de 1,4 millones de barriles por día.

Además de ello, previo al levantamiento de las sanciones, y en plena fase preacuerdo, analistas internacionales habían señalado que los iraníes mantienen inventarios estimados entre 25 millones a 30 millones de barriles que, para ese momento, ya estaban negociando en mercados del Asia-Pacífico.

Mariano Marzo, catedrático de Recursos Energéticos de la Universidad de Barcelona (España) y miembro del Consejo Editorial del Periódico de la Energía, el aumento de la producción y de las exportaciones podría producirse en dos fases.

“A corto plazo, Irán intentaría vender el petróleo almacenado en los petroleros de la National Iranian Tanker Company (unos 30 millones de barriles) para, a continuación, centrarse en la recuperación paulatina de la producción que, a medio plazo, podría pasar de los 2,82 millones de barriles diarios de junio pasado hasta los 3,6 millones que el país puede mantener actualmente de forma sostenida. Si este guión se cumpliera, el mercado podría estar recibiendo a finales del año 2016 cerca de 600.000 barriles extras por día”, señaló Marzo.

Asimismo, cálculos de analistas de Goldman Sachs estiman que Irán podría exportar unos 200.000 a 400.000 barriles de crudo adicionales por día, además de liberar entre 20 a 40 millones de barriles almacenados en buques tanqueros, reseña Reuters en un despacho de prensa.

Jornada de ayer

La tesis de la tendencia a la baja pareciera ser la acertada. Un reporte de la agencia de noticias Reuters, señala que “los precios del petróleo cayeron el miércoles -ayer- cerca de 3%, debido a las expectativas de que mayores exportaciones de Irán exacerben el exceso de suministros y los crecientes inventarios en Cushing, Oklahoma (Estados Unidos).

El crudo Brent para entrega en agosto perdió $1,46, o 2,5%, a $57,05 por barril. El contrato de agosto expira el jueves. Mientras, que el petróleo en Estados Unidos cedió $1,63, o 3% a $51,41.

Los precios del petróleo cayeron a pesar de que los inventarios de crudo de Estados Unidos descendieron en 4,3 millones de barriles la semana pasada, según reportes de la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), debido a que las refinerías aumentaron su producción a niveles récords.

El Mundo

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*