¡PICA Y SE EXTIENDE!: Estudiantes anuncian “Gran Marcha” al centro de Caracas

DolarToday / Apr 23, 2014 @ 6:00 pm

¡PICA Y SE EXTIENDE!: Estudiantes anuncian “Gran Marcha” al centro de Caracas

El Movimiento Estudiantil ofreció una rueda de prensa desde la Universidad Central de Venezuela, donde anunciaron una marcha para el centro de la ciudad aunque no revelaron la fecha en la que la realizaríán. A propósito de la convocatoria, le advirtieron al alcalde del municipio Libertador Jorge Rodríguez, que irán al municipio Libertador para ejercer su derecho a la protesta. “Caracas no te pertenece, es de todos y por eso tenemos derecho a protestar”.

Las declaraciones estuvieron a cargo de Óscar Leandro de la Universidad Metropolitana (Unimet), y el consejero universitario de la UCV, Luis Carlos Matos, quienes le pidieron a Rodríguez: “¡Basta de territorializar la protesta!. Es la capital de todo el país no de una mitad. Ahí están los poderes públicos, y el Gobierno donde tenemos derecho a reclamar por la justicia y nuestros derecho”, precisó Leandro.

Al respecto, Matos apuntó que en los próximos días marcharán hasta el municipio “de forma contundente pero en paz” para ejercer sus derechos.

Le recordaron a Rodríguez que Caracas no le pertenece solo al oficialismo, “es de todos y por eso tenemos derecho a protestar” en los espacios que queramos. Le pidieron al alcalde de Libertador garantizar la seguridad en las protestas que se hagan en su jurisdicción.

En la agenda de protesta de esta semana está un ‘Pancartazo y toma del Metro de Caracas’ el miércoles, un ‘Foto reportaje’ el jueves, y una marcha con destino al centro de la ciudad para la que no tienen fecha aún. Alertaron que “los violentos buscan afectar la lucha estudiantil”.

Matos precisó que hoy estarán realizando un “pancartazo” y toma de las estaciones del Metro de Caracas. De acuerdo al vocero, el jueves la actividad se enfocará en un muestra fotográfica de los dos meses de protestas “invitamos a los fotógrafos a que participen y relaten su experiencia en cuanto a la represión y censura”. Por último Matos, apuntó que el viernes caminarán desde la plaza Brión de Chacaíto hasta Las Mercedes en defensa de la libertad de expresión.

Por su parte, Oscar Leandro, presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad Metropolitana, reiteró el “carácter pacifico” de las manifestaciones y que no caerán en la agenda violenta que impulsan algunos sectores.

En cuanto al diálogo que aún no concretan con el Gobierno, el vocero precisó que aún no hay las condiciones para sentarse a conversar.

Al ser consultados sobre la otra rueda de prensa que otro grupo de estudiantes ofrecían, en ese momento en la UCAB, Matos afirmó que es el mismo movimiento con una misma agenda de lucha, y descartó cualquier división.

Movimiento Estudiantil en la UCAB

Mientras tanto, en paralelo representantes estudiantiles de diversas universidades autónomas, experimentales y privadas se reunieron en el Aula Magna de la UCAB para refirmar su compromiso con el país. La misma contó con la presencia de centenares de estudiantes de dicha casa de estudios.

El consejero universitario de la UCAB, Francisco Márquez, indicó que la postura del movimiento estudiantil con respecto a las mesas de “diálogo” que la MUD ha entablado con el Gobierno no representa la lucha pacífica que se ha emprendido en la calle. Instó a los partidos políticos a “dejar de meterse en los asuntos del Movimiento Estudiantil”. Señaló que los dirigentes de partidos no tienen la “autoridad moral” para nombrar a algún estudiante como interlocutor.

Con respecto al diálogo, los estudiantes ratificaron lo que se han dicho desde el primer día en las calles y aclararon que no se cumplen las tres exigencias universales para entablar un diálogo, las cuales son: reconocimiento de las partes como actores legítimos; la igualdad de condiciones y la disposición a rectificar del régimen.

Fuente: El Universal

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*