¡VENEZUELA NO DESMAYA! Piden mantener la lucha social para liberar a los presos políticos

Dolar Today / Dec 11, 2016 @ 7:00 pm

¡VENEZUELA NO DESMAYA! Piden mantener la lucha social para liberar a los presos políticos

La lluvia de ayer en la mañana no detuvo la Caminata por la Libertad de los Presos Políticos, organizada por el Foro Penal Venezolano en el Día Internacional de los Derechos Humanos. La actividad se realizó en 14 estados del país. En Caracas, partió desde El Cafetal y llegó al mediodía a la plaza Las Mercedes frente al Concejo Municipal de Baruta.

Alfredo Romero, director del FPV, señaló que siguen en la calle porque “la lucha por la libertad de los presos políticos es una lucha ciudadana, es de base social. Estamos decepcionados por la forma cómo se ha manejado el tema en la mesa del diálogo; se ha querido tratar a los presos políticos como fechas intercambiables. Ni el gobierno ni la oposición nos han preguntado por la lista de presos. Hay que incrementar el costo político del gobierno, de tener personas encerradas injustamente”.

El FPV registra 106 presos políticos, 34 con quebrantos de salud y 9 en huelga de hambre en la sede del Sebin. Rafael Provea, coordinador de Provea, llamó a mantener la presión social en la calle para que se concreten las liberaciones. Recordó que la movilización ciudadana logró que Alberto Fujimori renunciara a la Presidencia de Perú en el año 2000.

“Hemos caracterizado al gobierno de Maduro como una dictadura. La presencia de los privados de libertad por sus ideales y la suspensión indefinida de elecciones son evidencias de esto”, añadió Uzcátegui.

Libertad plena. Los familiares de los presos políticos no pierden las esperanzas de lograr la libertad plena. Betzaida de Nieto, esposa del capitán Juan Carlos Nieto (recluido en la Policía Militar), dijo que el oficial retirado sufre de depresión y que no ha sido tratado luego de las torturas recibidas. Indicó que uno de los aspectos más difíciles de manejar es la situación de sus hijos de 5 y 2 años de edad, que resienten la ausencia de su padre.

Andreína Baduel señaló que su hermano Raúl Emilio, detenido en 2014, ha sido cambiado cinco veces de sitio de reclusión y siempre en cárceles comunes. Hace dos meses fue trasladado a la cárcel Serra Aragua. Dijo que su padre, el ex ministro Raúl Isaías Baduel, cumple su arresto domiciliario, se presenta cada 15 días ante una sala técnica y mensualmente ante un tribunal.

“No nos rendimos en la lucha por la reivindicación de los derechos humanos no solo de los presos políticos, sino también de todo el país que está sumido en la miseria”, afirmó Andreína Baduel.

Al final de la caminata, en Caracas, se recolectaron juguetes para los hijos de los presos políticos. Diana López, hermana de Leopoldo López, hizo el recorrido junto con familiares de otros presos políticos y entregó un donativo. En Madrid, un grupo de venezolanos realizó la caminata por la libertad; representantes de Vente Venezuela conminaron a la comunidad internacional a acompañar el proceso de destitución del presidente Nicolás Maduro mediante un juicio político.

El Nacional.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*