James Vance, candidato a la Vicepresidencia por el partido republicano de Estados Unidos, afirmó que el plan de deportaciones masivas de personas indocumentadas, promovido anteriormente por Donald Trump, debería iniciar con «un millón de inmigrantes».
«Empecemos por un millón, y a partir de ahí podemos seguir», expresó el senador de Ohio durante su aparición en el programa ‘This Week’ de ABC el pasado 11 de agosto.
Interrogado sobre cómo se ejecutaría dicho plan, Vance destacó que junto a Trump aplicarían un «enfoque secuencial» para las deportaciones propuestas.
«Hay que empezar por lo que se puede lograr. Creo que si se deporta a muchos criminales violentos y, francamente, si se dificulta la contratación de mano de obra ilegal, lo que reduce los salarios de los trabajadores estadounidenses, se avanza mucho en la solución del problema de la inmigración ilegal», subrayó.
Vance manifestó estar «extremadamente confiado» en que ambos podrán triunfar en las elecciones de noviembre de 2024, aunque las encuestas muestran un notable apoyo a la candidatura de Kamala Harris y Tim Walz.
Estos comentarios coinciden con declaraciones previas de Trump en mayo, durante una entrevista con la revista Time, en la que mencionó la posibilidad de deportar entre 15 y 20 millones de personas, utilizando a la Guardia Nacional para tal fin.
La estrategia de Trump ha sido criticada por activistas de derechos humanos y comunidades migrantes, especialmente porque los números mencionados superan las estimaciones del Centro de Investigaciones Pew de 2022, que calculó que en el país residían 11 millones de personas sin documentos legales.