¡POBREZA EXTREMA! Ingreso de los venezolanos no alcanza ni para comprar un dólar

DolarToday / Feb 28, 2018 @ 9:00 pm

¡POBREZA EXTREMA! Ingreso de los venezolanos no alcanza ni para comprar un dólar

El paupérrimo ingreso mínimo de los venezolanos (que equivale a un poco más de 3 dólares o a 2 euros) ha sido llevado hasta una situación extrema en la que los ciudadanos no pueden adquirir los alimentos y las medicinas de primera necesidad. Mucho menos un paisano de a pie podría pensar en comprar el preciado dólar.

Esto ha incidido directamente en que la capacidad de ahorro en Venezuela se ha vuelto prácticamente nula, ante la vorágine diaria que convierte en prioridad realizar los maromas necesarios para conseguir los medios que le permitan a una familia subsistir los 30 días de cada mes.

Ahorrar en bolívares o adquirir dólares -que era una práctica común en el país- ha desaparecido, lo cual ha llevado al mercado paralelo a estancar su dinámica habitual de oferta y demanda.

Las últimas semanas el “dólar” paralelo se ha mantenido con tendencias a la baja. En lo que va de año el pico más alto en la cotización del dólar paralelo se registró el 26 de enero cuando alcanzó los 266 mil bolívares aproximadamente. Desde entonces ha venido en descenso; sin embargo, esa disminución no se ha visto reflejada en el precio de los productos, los cuales se mantienen altos, a pesar de que muchos comerciantes alegan que venden caro por el incremento exagerado del costo de la vida.

La predicción del comportamiento del dólar no oficial es una de las tareas más difíciles para los analistas económicos. Al realizar modelos estadísticos, se observa que un mejor ajuste, explica, a través de variables macroeconómicas, cerca de un 75% de su comportamiento, mientras que un restante 25% se ve explicado por variables ajenas a lo macro, como por ejemplo expectativas. Actualmente, estamos viendo un extraño estancamiento del precio del dólar no oficial. Veamos qué está pasando.

Hay que considerar factores como el cierre de empresas, la caída en las ventas, la menor rotación de inventarios, aunque son valores muy difíciles de medir mensualmente o de poder cuantificar de manera generalizada dentro de la economía para poder incluirlos en la estimación. Consideramos que este es un factor vital que está explicando el freno en el dólar no oficial, mientras muchos actores comerciales comienzan a salir del mercado, simplemente porque el consumo ya no responde ante el nivel de precio actual.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*