¡POLÉMICO! La nueva medida para “controlar a venezolanos” en distrito de Perú

@DolarToday / Oct 24, 2019 @ 8:00 pm

¡POLÉMICO! La nueva  medida para “controlar a venezolanos” en distrito de Perú

Los empadronarán y si tienen documentos en regla, se quedarán. De lo contrario, solicitarán deportación.

José Víctor Salcedo / larepublica.pe

La presencia de venezolanos provoca resistencia en algunas zonas del país. Por ejemplo, en el distrito de Pichari de la provincia cusqueña de La Convención, el Comité de Seguridad Ciudadana (Codisec) empadronará a todos los migrantes venezolanos.

Los extranjeros deberán contar con sus documentos en regla. Es decir, no deben haber ingresado al Perú de manera ilegal, tienen que poseer constancia de trabajo y constancia de no tener antecedentes judiciales ni penales, deben pertenecer a la organización de venezolanos en Pichari, entre otros.

Los extranjeros con antecedentes o ilegales entrarían a una lista para pedir su deportación. “Dejamos claro que condenamos la delincuencia venga de donde venga… Todo lo que genera inseguridad ciudadana lo vamos a enfrentar”, dijo Máximo Orejón Cabezas, alcalde de Pichari.

En la reunión de Codisec, desarrollada el martes, también se desestimó el acuerdo tomado en la reunión multisectorial del domingo pasado: conceder a los ciudadanos venezolanos dos meses para abandonar el distrito de Pichari o serían expulsados.

La polémica decisión generó rechazo. “Cualquier invocación de esta naturaleza está completamente fuera del marco jurídico”, explicó Rosa Santa Cruz de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco. Dejó en claro que tanto el primer acuerdo como la modificación de este podrían ser considerados como actos discriminatorios.

Desde la Embajada de Venezuela, también expresaron su inquietud. “Vemos con preocupación los hechos ocurridos en el distrito de Pichari, donde un grupo de ciudadanos ha pretendido tomar medidas contrarias a la Constitución Política del Perú y a los compromisos internacionales adquiridos en detrimento de la comunidad venezolana”, se lee en su pronunciamiento. Además, rechazaron todo tipo de discriminación.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*