El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, condenó este viernes 27-N como “inequívocamente” la sentencia de un tribunal venezolano contra seis exejecutivos del refinador estadounidense Citgo por cargos de corrupción y pidió que se les permita regresar a sus casas.
“Habiendo pasado ya más de tres años detenidos injustamente en Venezuela por estos cargos engañosos, la mayor parte del tiempo en horribles condiciones carcelarias, estas seis personas deberían ser devueltas de inmediato a Estados Unidos”, dijo Pompeo sobre los seis funcionarios, que el jueves fueron condenados a prisión.
Los seis altos funcionarios de Citgo, todos venezolanos pero algunos con doble nacionalidad estadounidense, fueron arrestados en noviembre de 2017 luego de ser convocados a una reunión en la oficina de Caracas de Pdvsa, propietaria de Citgo, y acusados de los delitos de malversación de fondos, blanqueo de capitales y conspiración.
El expresidente de Citgo, José Pereira, fue sentenciado a 13 años y siete meses de cárcel y multado con dos millones de dólares. Los otros cinco exvicepresidentes: José Luis Zambrano, Alirio José Zambrano, Jorge Toledo, Tomeu Vadell y Gustavo Cárdenas fueron condenados a ocho años y 10 meses de prisión.