POR LADRONES: Vigilarán con cámaras a militares de La Guajira

@DolarToday / Feb 1, 2014 @ 6:00 pm

POR LADRONES: Vigilarán con cámaras a militares de La Guajira

Un planteamiento con 10 propuestas, denominado “Declaración de Paraguaipoa”, presentaron los alcaldes de los municipios indígenas Mara, Guajira y Almirante Padilla, para luchar en contra del contrabando de extracción hacia Colombia.

Luis Caldera, alcalde de Mara, aseguró que el documento incluye la proposición de instalar cámaras y sistemas de monitoreo en los puntos de control fronterizos, conectados a una sala situacional, para monitorear todo lo que pasa hacia territorio colombiano así como las actividades de los militares que vigilan y controlan dicho paso y que a su vez forman parte de la cadena de contrabando que desangra a Venezuela.

Otro punto está relacionado con la automatización y modernización de las sedes del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en Paraguachón, río Limón y Carrasquero, para que se controle la entrada y salida de venezolanos y extranjeros, que hasta ahora se hace “de manera arcaica”.

Se propuso la revisión de todos los vehículos que transitan en los municipios de la Guajira, sobre todo los que se dedican a la distribución de productos.

Uno de los planteamientos centrales fue la instalación de sistemas de rastreo o GPS a las unidades de transporte que tengan autorización de movilizar rubros básicos, como alimentos, para que su ubicación sea monitoreada en la sala situacional.

El alcalde aseguró que es necesario que se hagan 20 operativos semanales en los tres municipios indígenas, a través de los cuales se suministren 50 toneladas de alimentos a Mara, 50 toneladas a la Guajira y 10 toneladas a Almirante Padilla.

Caldera agregó: “Apoyamos irrestrictamente las medidas de control militar en los puntos fronterizos, pero pedimos que las mismas se diseñen en función de que no causen un impacto negativo en el libre tránsito y desenvolvimiento de quienes viven en la Guajira”.

Indicó que el refuerzo en la seguridad “genera largas colas que afectan a estudiantes, educadores, médicos, que tienen libre flujo entre Maracaibo, Guajira y Mara, ante eso la propuesta es que se organice el tránsito, por ejemplo, estableciendo horarios para el paso de camiones”.

Pidió que no se estigmatice a los indígenas responsabilizándolos del contrabando, pues solo 15 mil, de los 430 mil indígenas de la entidad, se dedican a la actividad ilegal.

Con información de La Verdad

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*