¡POR UNA VENEZUELA LIBRE! Dirigentes ante el CNE: El pueblo clama una salida electoral

DolarToday / Jan 24, 2017 @ 6:00 pm

¡POR UNA VENEZUELA LIBRE! Dirigentes ante el CNE: El pueblo clama una salida electoral

Líderes de las diferentes organizaciones políticas que integran la Mesa de la Unidad Democrática del estado Lara marcharon este lunes hasta la sede del Consejo Nacional Electoral para exigir el cronograma electoral.

Lorena Quintanilla Muñoz / El Impulso

Los dirigentes, acompañados en buena parte por representantes de las bases de los partidos, trabajadores y funcionarios de la Alcaldía de Iribarren y Gobernación de Lara, conmemoraron los 59 años del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958 y al mismo tiempo, se solidarizaron con monseñor Antonio José López Castillo a propósito de los insultos que ha recibido el sacerdote por referirse, durante la homilía del pasado 14 de enero, a la crítica situación de escasez de alimentos y medicinas en el país.

También asistieron a la movilización el secretario general de la MUD, Jesús Torrealba y varios diputados a la Asamblea Nacional por Lara: Teodoro Campos, Luis Florido, Daniel Antequera y María Teresa Pérez. Hicieron lo propio los alcaldes Alfredo Ramos, José Barreras y José Martín, parlamentarios estadales y ediles del cabildo iribarrense.

La gente se concentró a partir de las 9:00 a.m. en la residencia arzobispal. Como en la mayoría de las convocatorias abundaron las banderas, camisas y gorras de los partidos; y escasearon las pancartas.

A las 10:30 a.m. ante un importante número de personas, el secretario de la MUD regional, Macario González leyó y entregó el manifiesto de solidaridad a monseñor, en compañía del alcalde Alfredo Ramos.

“La inmensa mayoría de los venezolanos comparte las ideas expresadas tan oportunamente por su Excelencia, todo venezolano tiene hoy en día en su mente la preocupación por las medicinas que no encuentra, la falta de alimentos, la inseguridad, la falta de instituciones sólidas; muchísimos niños han dejado de asistir a sus clases por la falta de atención. Su Excelencia dio exactamente en el clavo durante la homilía, habló como venezolano, como guía, como pastor. Su preocupación no solo es un derecho como obispo y ciudadano de esta patria, sino que es obligatoria para quien pretende llevar la buena nueva del evangelio”, expone entre otros argumentos el documento.

Luego de las 11:00 de la mañana, Macario González, Alfredo Ramos y otro lote de ciudadanos se incorporaron a la movilización que había arrancado media hora antes hasta el CNE, la cual estuvo encabezada por el gobernador Henri Falcón y Jesús Torrealba.

Los marchantes cruzaron en la calle 13 hasta la avenida Venezuela, posteriormente tomaron la carrera 23 hasta la carrera 24 con calle 6 de la urbanización del Este. Incluso, cuando la segunda parte de la movilización llegó al CNE ya había sido consignado el acuerdo suscrito en la Asamblea Nacional por el derecho al sufragio.

Se suponía que los gobernantes entregarían en conjunto el manifiesto a monseñor y luego partirían unidos hasta el CNE, pero no ocurrió de esa manera, unos se fueron delante y otros detrás.

Al órgano electoral ingresaron Falcón, Torrealba, Zulay Gómez, Sobella Mejías, Teodoro Campos y Luis Florido.

“Estamos promoviendo esta legítima expresión ciudadana para ver si es posible, incluso, un adelanto de las elecciones presidenciales. Queremos un país para todos y eso se logra en paz y por la vía electoral”, le dijo Torrealba a Loengry Niño, director de la junta regional.

El funcionario respondió que la información se hará llegar a la presidencia del cuerpo rector, ente que presentó el año pasado el calendario electoral en el cual se han fijado dos momentos electorales para este 2017. “Estamos a la espera de la publicación del cronograma electoral”.

Niño reconoció la actitud cívica de los opositores así como la legitimidad de la marcha, propia en procesos democráticos.

Falcón agregó: “estamos exigiendo un derecho previsto en la Constitución de la República. Las elecciones regionales estaban pautadas para el mes de diciembre de 2016 y no se materializaron y hoy en día la consigna de todo el país en una salida política, electoral, democrática y pacífica”.

Por una Venezuela libre

Monseñor Antonio José López Castillo agradeció los múltiples gestos de solidaridad y expresó: “¡Viva la libertad! por eso he dicho lo que he dicho y seguiré diciendo. El pueblo tiene más hambre todavía, el pueblo no tiene alimentos, el pueblo sufre por su comida, eso es propio de un socialismo marxista fracasado. El pueblo no tiene medicamentos, se mueren niños y ancianos por falta de medicinas”.

Reiteró que eso lo repetirá constantemente porque cuenta con el pueblo, que tiene el compromiso de defender la libertad, la democracia, la justicia y la paz.

“El pueblo está mal, el pueblo quiere que haya un cambio de sistema político y que podamos caminar por sendas de democracia y libertad”.

El arzobispo indicó que el pueblo sabe que está cumpliendo con la voluntad de Dios a través de las enseñanzas que nos ha dejado el Señor. “Viva el Papa, viva Venezuela libre”.

Es de mencionar que el arzobispo señaló recientemente que lo tiene sin cuidado el comunicado que enviará el Consejo Legislativo de Lara al Vaticano mediante la Cancillería de la República, ya que el Papa conoce mucho mejor que los diputados del PSUV la realidad de Venezuela.

Trifulca

Además que la movilización arrancó en dos partes, lo cual dejó ver signos de improvisación, falta de coordinación y diferencias políticas, varios ciudadanos que no se identificaron con ningún partido político comentaron que no había lugar para los estridentes sonidos y canciones bailables completamente alejadas del sentimiento de frustración que embarga a los venezolanos por tanto que mucha gente muere de mengua, hay escasez de alimentos y medicinas, inseguridad, violaciones a la libertad de expresión e información, violaciones a la Carta Magna, desconocimiento hacia la Asamblea Nacional por parte del oficialismo, deterioro económico y alto costo de la vida.

Los festejos no están en consonancia con el discurso que maneja la MUD, sobre todo cuando se conmemoraban 59 años del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. También fue lamentable la trifulca entre representantes de los partidos Avanzada Progresista y La Causa R, porque se peleaban por ir delante de la movilización.

Sin mencionar que más que una marcha pareció un maratón. ¡Esta marcha fue muy desordenada! comentó una señora que recibió empujones y golpes por parte de personas identificadas con AP y La Causa R.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*