Nicolás Maduro confirmó este jueves la visita de «gente de la CIA» a Venezuela, aparentemente refiriéndose a Roger Carstens, enviado presidencial especial para asuntos de rehenes y el principal negociador de rehenes del gobierno de Joe Biden.
Con exhibición de Daniel Dhers inauguran en Chacao primera etapa de ciclovía
El comentario de Maduro surgió cuando insistía, durante una transmisión televisada, en que tiene el reconocimiento de delegaciones internacionales.
Maduro «recibe visita de la CIA»
«Hasta de la CIA viene gente a verme. En estos días vino alguien de la CIA a verme. Ustedes sabían, ¿Verdad? No voy a contarles lo que hablé con él. Ellos fueron los que sacaron la noticia, era una reunión secreta, pero ellos sacaron el avión y luego sacaron la noticia y luego lo declararon», dijo Maduro.
Y arremetió: «No tienen palabra. Dicen: ‘Vamos a hacer una reunión secreta’. La hacemos y ellos la sacan. James Story fue el que la sacó porque él no dirigía esa comisión que llegó a Venezuela, entonces Story, que vive en Bogotá, por venganza sacó las fotos del avión y sacó toda la noticia».
Además, tildó a Story, embajador de Estados Unidos para Venezuela, como «un tipo mezquino, un tipo malo».
Roger Carstens
El pasado 10 de diciembre, AP reveló que Roger Carstens viajó silenciosamente a Venezuela para reunirse con los seis directivos de Citgo.
Según la información, Carstens llegó a Caracas en un vuelo fletado el martes, 7 de diciembre, en la noche. Y retornó a su país el viernes.
Con ello, se explicó el aterrizaje de una aeronave Gulfstream Aerospace Gulfstream III (jet bimotor) que aterrizó el martes en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. De allí que Maduro hablara de «gente de la CIA», pues la noticia del avión trascendió dado que estuvo vinculado con esta agencia.
Como explicó El Nacional en ese momento, el avión es conocido como Ébola Jet debido a que fue adaptado como ambulancia para transportar pacientes con esa enfermedad. Lo que sucedió cuando ocurrió el brote en Guinea en 2014, que se extendió a Liberia, Sierra Leona, Nigeria, Senegal y Malí, y llegó también a Estados Unidos, España y Reino Unido.
No obstante, el interés que despertó la presencia del avión en Venezuela fue debido a que ayudó a evacuar al personal de la Embajada de Estados Unidos en 2019. La aeronave retornó el mismo día a Puerto Rico, desde donde volaría a Estados Unidos.
Los seis de Citgo
De acuerdo con la información divulgada por AP, la oficina de Carstens declinó hacer comentarios.
No obstante, cuatro personas familiarizadas con la visita confirmaron que al funcionario se le permitió visitar a los «seis de Citgo», quienes permanecen en El Helicoide.
Los directivos tenían medidas sustitutivas de libertad, pero el gobierno de Nicolás Maduro procedió a encarcelarnos nuevamente como retaliación por la extradición de Alex Saab a Florida.
Los detenidos son José Pereira, Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo Kohury, Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona, José Zambrano y Alirio Zambrano.
«Una persona describió la reunión de Carstens en la cárcel con los seis ejecutivos de Citgo, que duró unos 90 minutos, como muy emotiva», señaló la agencia.
Reunión con un funcionario del chavismo
La fuente también afirmó que Carstens les dijo a los directivos que discutió sobre el caso con funcionarios del gobierno de Maduro en el transcurso de su corta estancia en Caracas.
No se informó a qué funcionario del chavismo se refería, pero, a juzgar por las declaraciones de este jueves se trataba de Maduro.
Fuente: El Nacional