El expresidente argentino Alberto Fernández ha sido procesado por la justicia para enfrentar un juicio oral, acusado de «lesiones graves, agravadas por violencia de género contra su pareja y amenazas coactivas» durante su mandato (2019-2023).
Fernández, de 65 años, niega las acusaciones, calificándolas de «una estafa procesal sin precedentes» en su intento fallido de lograr el sobreseimiento. Afirma no haber ejercido «violencia física, psicológica o económica» contra Fabiola Yáñez, su expareja, y alega que se limitó su derecho a defensa.
La denuncia por violencia física y psicológica fue presentada por Yáñez, periodista de 43 años, quien reside en Madrid y tiene un hijo de dos años con Fernández.
El juez Julián Ercolini lo considera «prima facie» responsable de lesiones leves y graves, agravadas por violencia de género, y amenazas coactivas. Se le impuso un embargo de 10 millones de pesos (aproximadamente 8.400 dólares) y la obligación de informar sobre viajes de más de 72 horas fuera de Buenos Aires.
Fernández puede apelar el procesamiento antes de que el caso sea elevado a juicio oral, según su abogada.