Proceso para escoger nuevos rectores ahora necesita de la sociedad civil

@DolarToday / Nov 14, 2019 @ 9:00 am

Proceso para escoger nuevos rectores ahora necesita de la sociedad civil

El parlamentario Julio Chávez dijo que esta comisión preliminar electoral va a establecer “plenas garantías” de que sus integrantes cumplirán con los pasos para la renovación del CNE

TalCual

Los once diputados de la Asamblea Nacional (AN), escogidos para integrar el comité de postulaciones electorales, instalaron el miércoles 13 la comisión preliminar, cuya primera tarea es escoger a los 10 integrantes de la sociedad civil que se necesitan para conformar esta instancia.

Desde el salón Miranda, tomado por la ANC desde su instalación en 2018, los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y las distintas fracciones de la oposición se reunieron de forma privada para designar una subcomisión, que elaborará un cronograma para cumplir con este paso.

Ángel Medina (Primero Justicia – Bolívar), en nombre de los parlamentarios opositores, destacó que esta subcomisión se reunirá la semana próxima para realizar ese cronograma en base a la ley, además de definir los requisitos para que la sociedad civil se postule al comité.

Esta subcomisión estará integrada por Medina, Luis Aquiles Moreno (Acción Democrática – Distrito Capital), Julio Chávez y Willian Gil, ambos representantes del PSUV por el estado Lara.

“Esta Asamblea está trabajando y esta vez bajo un acuerdo con casi todas las fracciones parlamentarias. Estamos trabajando para poder avanzar y lograr para Venezuela nuevos integrantes del poder Electoral. Estamos trabajado para una ruta que nos permita lograr unas elecciones libres”, señaló Medina.

Sobre esas elecciones libres, el dirigente opositor aseveró que serán esos nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) escogidos desde el parlamento venezolano los que determinarán si en el país corresponden comicios parlamentarios o presidenciales.

“Desde el punto de vista institucional y constitucional no somos nosotros quienes convocamos elecciones. Por eso claramente hemos rechazado las convocatorias ilegales a elecciones que se han hecho desde la ANC. Si queremos lograr unas elecciones libres debemos reconformar el Poder Electoral”, afirmó.

Y es que mientras desde la oposición se presiona por una elección presidencial, pues señalan que el proceso del 20 de mayo de 2018 fue nulo porque no cumplió con las garantías necesarias, desde el chavismo se insiste que en 2020 corresponden elecciones parlamentarias, tal como lo prevé la Constitución.

“La resolución de la crisis social comienza por la resolución de la crisis política”, sentenció Medina, quien mencionó que en la subcomisión se espera tener listo el cronograma para escoger a la sociedad civil antes de la segunda reunión de la comisión preliminar, dirigida por el segundo vicepresidente de la AN, Stalin González.

Al final hemos planteado una ruta para unas elecciones libres, destacó el diputado opositor. “Eso nos lleva a pensar que se debe reconstituir el Poder Electoral y para ello hay que nombrar rectores. Vamos a hacer todo lo posible para nombrar todos los rectores necesarios para llegar a esas elecciones libres”.

Por su parte, el parlamentario Julio Chávez dijo que esta comisión va a establecer “plenas garantías” de que sus integrantes cumplirán con los pasos para la renovación del CNE y que eso conlleve “a las elecciones que establece la Constitución, porque si algo hemos consensuado es que todo esté dentro de la Constitución y las leyes”.

Según Chávez, están en el “camino correcto del diálogo, del acuerdo y del avance de estos procesos, más allá de la situaciones que tendrá que resolver la mesa de diálogo que está instalada, que está avanzando en las especificidades de lo que más adelante debe conversarse y acordarse”.

Además, el parlamentario oficialista detalló que se reunirán el lunes 18 para terminar el cronograma para que sociedad civil postule sus candidatos que formarán parte del comité. “La tarea es avanzar. Las situaciones irregulares o de diferencia de criterio serán discutidas en la mesa de diálogo”.

Al ser consultado si en la llamada “mesita” se resolverá el “desacato” de la AN, reiteró que la presencia del PSUV no es por voluntad expresa, sino por esa iniciativa. “Entendemos que quienes están del lado de la oposición y del bloque de la Patria han venido avanzando en las discusiones”.

Pero los partidos minoritarios de oposición que están en la “mesita” ya no tienen representanción parlamentaria en ese diálogo, luego de la exclusión de José Antonio España del partido Cambiemos. “Eso no es problema del bloque de la Patria”, respondió Chávez.

Lo que hace falta
Durante su intervención, el diputado Ángel Medina destacó que avanzar en el proceso para renovar el poder Electoral venezolano “no es lo único que hace falta” para lograr un cambio político, tal como lo pide la oposición.

“Es esencial, pero también tenemos que lograr que los casi 30 diputados en el exilio puedan volver a Venezuela, que los principales partidos políticos que conformamos la Unidad puedan estar vigentes y legales. Hay que lograr generar otras condiciones, como que todos los venezolanos en el exilio puedan votar. Son muchas las cosas que hay que hacer”, destacó Medina.

Otra de las peticiones que hace la oposición es la depuración del Registro Electoral Permanente (REP), la inclusión de la población en edad de votar, que se respeten los lapsos para los cambios de residencia dentro del país o en el exterior. Todo esto corresponde a las autoridades del CNE.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*