Sidor produce sólo un tercio de la meta (bastante baja) 2014 “El peor ritmo productivo de su historia”

DolarToday / Dec 5, 2014 @ 8:00 pm

Sidor produce sólo un tercio de la meta (bastante baja) 2014 “El peor ritmo productivo de su historia”

La Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) no pudo mantener en noviembre el ritmo operativo logrado en octubre y descendió su producción de acero líquido a 102 mil 391 toneladas, una caída de 19% respecto al registro del mes previo, publica Correo del Orinoco

Con una meta bastante baja, siguiendo la estrategia de octubre cuando la directiva celebró haber superado la meta de producción que cortó a la mitad respecto a los meses previos, Sidor no fue capaz de cumplir el plan de noviembre cuando tenía previsto producir 109 mil 855 toneladas.

Una vez más la industria demuestra sus debilidades en materia operativa y la aún frágil producción por déficit de insumos y repuestos, muchos de los cuales son adquiridos en el exterior.

Si bien la producción fue menor a la de octubre y representa el 28,5 % de lo que Sidor fue capaz de producir al mes en 2007, cuando rompió récord de producción en manos de la trasnacional argentina Ternium, el registro fue superior al del mismo mes del año pasado cuando produjo 47 mil 735 toneladas de acero líquido: el peor registro productivo del 2013.

Con la producción de noviembre, la siderúrgica -reestatizada en 2008- acumula una producción de 904 mil 42 toneladas de acero, una cifra que muestra un cumplimiento de apenas 37,6% de la planificación de la empresa en los primeros 11 meses del año.

La producción de noviembre confirma que la industria cerrará este año con un registro levemente superior al millón de toneladas, que colocará a la acería nuevamente en el peor ritmo productivo de su historia, un escenario que contrasta con el contexto que permitió a la siderúrgica ser la mejor de América Latina y el Caribe.

Repunte en cabillas

Mientras la producción global de acero líquido descendió respecto del mes previo, la producción de cabillas -orientadas principalmente a la Gran Misión Vivienda Venezuela- repuntó a 14 mil 49 toneladas de barras en noviembre, el mayor registro del año.

En octubre la producción de cabillas fue ínfima y se ubicó en 1.217 toneladas, una cifra que dista de los mejores registros de producción de cabillas en el 2013. En mayo del año pasado, por ejemplo, la industria obtuvo 23 mil 845 toneladas del producto largo.

Buscan estabilización operativa

Los resultados de noviembre muestran que la aspiración de mantener el ritmo operativo logrado en octubre en el último bimestre del año no se concretó. El presidente de Sidor, Tomás Schwab, informó en noviembre de la intención de la directiva de la empresa de mantener el “repunte productivo”.

“Hemos informado de forma permanente al presidente Nicolás Maduro del progreso registrado en Sidor durante los últimos meses, el cual incluye importantes incrementos en la producción. Es un resultado alcanzado con el esfuerzo de una clase trabajadora comprometida con el país y su gente”, expresó.

Schwab añadió que de acuerdo con los lineamentos recibidos, actualmente se avanza de forma satisfactoria “en la estabilización operativa y el repunte productivo de la principal acería del Estado venezolano”.

El titular de Sidor explicó que según las proyecciones de los equipos técnicos, para el 2015 “se estima continuar incrementando los niveles de producción, garantizando a su vez el cumplimiento de los beneficios establecidos en la Contratación Colectiva vigente hasta el 2016”.

A la par, destacó que en noviembre continuarían arribando a la empresa repuestos e insumos que garantizan “la operatividad y con ello, el incremento de la producción” durante el último bimestre del año.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*