¡PROHIBIDO OLVIDAR! Las huelgas de hambre, ¿un símbolo efectivo de lucha en Venezuela?

Dolar Today / Jan 29, 2017 @ 2:00 pm

¡PROHIBIDO OLVIDAR! Las huelgas de hambre, ¿un símbolo efectivo de lucha en Venezuela?

Las huelgas de hambre han sido tomadas durante los últimos  años como un modo de protesta para presionar a las autoridades y funcionarios en cargos públicos, instándolos así a cumplir correctamente con sus responsabilidades.

Protestas por la escasez de medicinas, de alimentos, por la inseguridad y por las diversas problemáticas que aquejan a la sociedad venezolana, han sido puestas en la palestra pública y trascendido las fronteras nacionales.

A continuación, te traemos un resumen de los personajes más emblemáticos que han participado en huelgas de hambre durante los años de revolución.

Antonio Ledezma

El entonces Alcalde Metropolinano inició una huelga de hambre en conjunto a sus trabajadores el 03 de julio del año 2009 en la embajada de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el fin de exigir la asignación de recursos a la alcaldía para el respectivo pago del personal al Gobierno Nacional y solicitar una comisión internacional que presenciara las violaciones de las leyes venezolanas por parte el presidente Hugo Chávez.

Tras seis días, Ledezma levantó la huelga de hambre y fue trasladado al Urológico San Román debido a sus precarios signos vitales.

Leopoldo López y Daniel Ceballos

Ambos dirigentes del partido Voluntad Popular (VP) iniciaron una huelga de hambre en conjunto el 23 de mayo del año 2015 para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE), que se estableciera un fecha para las elecciones parlamentarias.

Le puede interesar: “De Guatemala a guatepeor”: el desesperanzador panorama con Sanguino en el BCV (+Video)

Luego de 20 días, Ceballos levantó su protesta y requirió atención médica inmediatamente, mientas que López esperó 10 días más, y tras cumplirse un mes del inicio de su huelga de hambre, finalmente obtuvo resultados positivos, puesto que el CNE divulgó la fecha de las elecciones, las cuales se llevaron a cabo el 06 de diciembre de 2015.

Doctores en Mérida

Fue el 23 de mayo del año 2016 cuando cinco médicos iniciaron una huelga de hambre en el Colegio de Médicos del estado Mérida, con el fin de exigir la renuncia del director del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), Ángel Ferrer, así como la entrada de la ayuda humanitaria internacional por parte del Gobierno Nacional.

Luego de 130 horas de ayuno, los galenos emitieron un comunicado indicando el fin de su protesta.

Franklin Brito

Por seis años interrumpidos, el profesor y productor agrícola, estuvo en huelga de hambre, siendo la primera registrada en el año 2004 por el despido injustificado que habrían recibido él y su esposa por parte del Ministerio de Educación, y además, por la expropiación de un terreno de su propiedad.

Desde entonces, Brito llamó la atención de los medios nacionales e internacionales, e incluso tomó medidas drásticas, como cortarse el dedo meñique. En 2006 las autoridades devolvieron a Brito su terreno, pero no revocaron las cartas agrarias. Ante en el TSJ solicitó un recurso de amparo, el cual  fue negado.

Lea también: Dólar Today, el dolor de cabeza que el chavismo no ha podido quitarse 

Inició otra huelga de hambre por 154 días, a lo que el Instituto Nacional de Tierras (Inti) respondió comprometiéndose a anular las cartas agrarias. Meses después el ente emitió un acto administrativo donde anulaba las cartas agrarias.  Sin embargo, Brito se opuso ante esto, puesto que según sus propias declaraciones, todo lo que le fue entregado no tenía respaldo legal, por lo que continuó su lucha introduciendo múltiples denuncias que fueron denegadas.

El productor agrícola durante su última protesta extendió el corte de suministro de alimentos por 84 días consecutivos, lo que finalmente generó su muerte el 30 de agosto del año 2010.

Las protestas en huelga de hambre continúan

Dirigentes de VP

El 23 de enero, varios dirigentes del partido opositor iniciaron una huelga de hambre en protesta por la escasez de alimentos, y para exigir al CNE se emitan las fechas de las elecciones de gobernadores y alcaldes.

Jóvenes en la Nunciatura de Caracas

Asimismo, un grupo de jóvenes iniciaron el día de ayer una huelga de hambre en la Nunciatura Apostólica, para solicitar a los representantes de El Vaticano no reanudar el diálogo político entre el Gobierno Nacional y la opocisión.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*