Protegido por Nicolás Maduro: Perfil del multimillonario Boli-Corrupto Alejandro Andrade

@DolarToday / Feb 11, 2015 @ 10:00 am

Protegido por Nicolás Maduro: Perfil del multimillonario Boli-Corrupto Alejandro Andrade

Alejandro José Andrade, protegido de Hugo Chávez y ahora de Nicolás Maduro, está señalado en el escándalo del llamado “SwissLeaks” que involucra a cuentas ocultas en el banco suizo HBSC,  y que  ubica a Venezuela en el tercer país con mayor cantidad de dólares en la filial suiza del banco británico, con un total de 14.800 millones, según los archivos filtrados.

Andrade, sería el principal involucrado en el caso que respecta a Venezuela. Fue exguardaespaldas del fallecido Hugo Chávez, y además fue presidente de la Oficina del Tesoro entre 2007 y 2010 y presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico de Venezuela (Bandes).

Nacido en la populosa zona de Coche, en Caracas, el militar retirado llegó a convertirse en uno de los hombres de confianza del Comandante revolucionario. Además estuvo señalado por diversas irregularidades durante su gestión frente al banco estatal.

Sin embargo, en el año 2009 el propio Chávez durante un Aló Presidente! desde el estado Lara se refirió al caso.

“Estaba revisando los bancos y me llamó la atención que Banfoandes tiene depositada una cantidad gigantesca de recursos en bancos privados (…) No quiero sacar conclusiones tempranas, pero ayer precisamente yo estaba revisando algo y di una orden”, dijo el mandatario.

“A veces uno nombra a alguien al frente de un banco del Estado y resulta que entonces esa persona termina haciendo con los recursos, que no son de él, en un banco del pueblo, lo que le parece a la directiva que él nombra”.

¿Cómo es que tú tienes un banco del Estado y los recursos que el Estado (que son del pueblo) te asigna, terminas colocándolos en bancos privados?”, cuestionó.

Aquí les dejamos parte del perfil de Andrade:

- Militar retirado, quien participó en el intento de  Golpe de Estado de 1992.

-Subsecretario de la Asamblea Nacional Constituyente.

-Asesor de la red de mercados populares  en la Alcaldía de Caracas.

-Presidente del Fondo del Pueblo Soberano y del Fondo Único Social, encargado de las donaciones de la Presidencia en el año 2001.

-Aficionado a la equitación

-Ex escolta  y secretario privado del Presidente Hugo Chávez.

-Durante el 2007 ocupó tres cargos públicos: presidente de la Tesorería Nacional, presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES) y viceministro de Gestión  Financiera.

-En 2008 fue demandado junto a otro grupo de funcionarios en Estado Unidos por hechos fraudulentos en la compra y venta de bonos al BANDES a operadoras financieras americanas, cuyas ganancias alcanzaron los 66 millones de dólares por supuesto soborno.

-En 2009 Chávez lo designó como presidente de BANFOANDES de donde salió en 2010 por diferencias con el entonces ministro de Finanzas, Jorge Giordani.

- En 2013, Andrade habría gestionado acuerdos con autoridades de EEUU para cooperación en el caso que se le sigue y logró permanecer en territorio americano.

-En 2015, aparece señalado en la lista de personas con cuentas millonarias ocultas en la sucursal suiza del  HSBC, que colocó a Venezuela como el tercer país con mayor cantidad de dinero en las arcas del financiero británico.

Con información de  El Impulso

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*