Provea: El régimen de Maduro se convirtió en una fábrica de pobreza

DolarToday / May 19, 2015 @ 3:00 pm

Provea: El régimen de Maduro se convirtió en una fábrica de pobreza

La cruda realidad en materia de salud pública en Venezuela fue explicada la tarde de este lunes en el auditorio del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda, por parte de Joly D´ Elías y Rafael Uzcátegui, investigadora y coordinador general del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), respectivamente, quienes detallaron paso a paso los resultados del informe, Derecho a la Salud en Venezuela, el cual llevaron a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, y también fue presentado en Washington, en marzo de este año. Se trata de un estudio realizado en el país sobre el sistema público de salud, publica El Impulso

Uzcátegui manifestó que además de revelar datos en el área, con este informe se busca integrar a los diferentes gremios de la capital de Lara involucrados con el sistema público de salud, para que sigan articulándose en defensa del derecho al acceso a la salud pública y gratuita.

Adelantó que próximamente sostendrán en Barquisimeto una reunión con los gremios para establecer la Alianza Social por la Salud, en la que pacientes, trabajadores y médicos unidos le exijan soluciones al Estado.

“Hemos venido alertando sobre el progresivo crecimiento de la pobreza en el país, la cual no existió durante el gobierno del presidente Hugo Chávez. Las cifras oficiales de 2013 indican que 6% de la población venezolana, equivalente a más de 400 mil personas, ingresaron nuevamente a la pobreza”, adujo.

Expuso que no se conocen oficialmente las cifras de 2014, pero haciendo una proyección, todos los indicadores de pobreza se han agravado, y se estima que a finales de este año los pobres en Venezuela alcancen la cifra de más de 12 millones, la misma cantidad que se tuvo en el 2000.

“Esto quiere decir que todos los esfuerzos en el avance social que hizo Chávez se están perdiendo, y que Maduro (Nicolás), se ha convertido en una fábrica de pobreza”, puntualizó.

Entre varios puntos, Joly D´ Elías esgrimió que no existen redes de salud, sino establecimientos de salud, y en el caso de Barrio Adentro trabaja fuera de la rectoría de la salud pública.

Por su parte, el doctor Leonardo Montilva, profesor del Decanato de Ciencias de la Salud de la UCLA, estimó que el país está frente a una ” crisis humanitaria de la salud”.

Citó que la Constitución garantiza este derecho, sin embargo, se observa una privatización de este servicio que obliga a la población a pagarlo, y pese a que logra ser atendido públicamente, debe sacrificarse para adquirir por fuera quipos, materiales y medicamentos.

Montilva invita a toda la sociedad venezolana y al Estado a encontrar en conjunto mecanismos que reviertan el vertiginoso incremento de la pobreza, la desnutrición y las dificultades para obtener productos de la canasta alimentaria, implementando políticas económicas y sociales adecuadas a la realidad, mucho más allá de los simples discursos.

Se refirió al deterioro del salario para los profesionales de la salud, lo cual hace que no exista perseverancia en los médicos y comienzan a buscar alternativas, y lo peor es el proceso de emigración hacia otras regiones que evidentemente afecta los diversos servicios, aunado a los pocos recursos por parte del Estado para la investigación científica en las aulas de la salud.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*