Provea: La masacre en el estado Bolívar es una práctica frecuente en territorios mineros

@DolarToday / Nov 24, 2019 @ 9:00 am

Provea: La masacre en el estado Bolívar es una práctica frecuente en territorios mineros

Desde Provea exigen al Estado venezolano que investigue estos hechos, sancionen a los responsables y tome las medidas necesarias para evitar que se repitan en los estados mineros

TalCual

El Programa Venezolano de Educación – Acción en Derechos Humanos (Provea) se pronunció por la masacre ocurrida en la población pemón de Ikabrú, al sur del estado Bolívar, y aseveró que este tipo de acciones por parte de los llamados “sindicatos” son “práctica frecuente en los espacios con territorios con mineras”.

De acuerdo con información obtenida por El Pitazo, al menos ocho fallecidos habría dejado una presunta masacre cometida por sujetos armados pertenecientes a una banda conocida como el “Sindicato de el Ciego”, que busca el control de las minas al sur del estado Bolívar, en la población pemón de Ikabarú (Municipio Gran Sabana).

En un informe preliminar, que la ONG publicó con autorización de jefes pemones, señaló que estos grupos delictivos denominados “sindicatos” se apoderan de las minas y zonas aledañas a través del uso de la violencia “para luego implantar un sistema de explotación” el cual es sabido y permitido por el Estado, “que luego con la excusa de control toma las zonas para explotación controlada”.

Por ello, exigen al Estado venezolano que investigue estos hechos, sancione a los responsables y tome las medidas necesarias para evitar que se repitan en los estados mineros. Desde 2017, Provea ha denunciado la incursión constante de grupos armados en territorio pemón, además de la militarización de sus espacios.

Esto ocasiona la “pérdida de sus formas organizativas y de convivencia pacífica ancestral”, resalta Provea, que además destaca que la aprobación y expansión del Arco Minero del Orinoco está ocasionando consecuencias en territorios indígenas, no sólo por la destrucción de sus territorios, sino por la apropiación sin consulta de sus tierras, el sometimiento a estructuras paralelas de dominación que actúan con apoyo del Estado, la violencia, el desplazamiento forzado y la pérdida de sus costumbres y culturas.

Sobre la masacre, la ONG obtuvo información a través de los pemones que el funcionario de la Guardia Nacional Antonio Perera y otras tres personas fueron asesinadas tras la incursión en Ikabarú del “Sindicato de el Ciego”, que busca hacerse con el control de la mina La Caraota.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*