¡PUNTO DE QUIEBRE! Maduro amenaza que tiene lista la enmienda constitucional para recortar el período de la AN

DolarToday / Apr 13, 2016 @ 4:00 pm

¡PUNTO DE QUIEBRE! Maduro amenaza que tiene lista la enmienda constitucional para recortar el período de la AN

Nicolás Maduro dijo este martes que tiene lista la enmienda constitucional para recortar el período del Parlamento, enmienda que deberá ir a un referendo, publica Noticiero Digital

El argumento que utiliza el mandatario es la “conspiración”. “El que se pase de la raya de la conspiración ya sabe para donde va a ir, aquí está la ley, lista. El que se pase, sea quien sea, quiero que lo sepan.Algunos creen que porque son diputados pueden conspirar abiertamente y pueden llamar a la desobediencia y preparar actos violentos. No se pasen de las leyes que deben respetar”, precisó el mandatario en su programa semanal En Contacto con Maduro.

Esta propuesta fue planteada por el abogado constitucionalista Hernann Escarrá, quien afirmó que “el presidente Maduro en consejo de ministros puede presentar una enmienda sin pasar por la AN, y solo requiere un artículo, en donde señale que se reduce a 60 días el periodo constitucional de los diputados de la actual AN”.

¿Qué implicaciones pudiera tener?

Escarrá dice que “el presidente tiene los mismos derechos e instrumentos jurídicos para presentar una enmienda y reducir el periodo constitucional de los integrantes de la AN”.

Al respecto, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, aceptó la propuesta e hizo una contra oferta: “Que se hagan tres consultas en una para reducir el mandato de los diputados, el Presidente y los magistrados del TSJ. Que el pueblo sea el que decida”.

El abogado constitucionalista chavista, Jesús Silva, considera que “la enmienda de Escarrá es un bumerán que destruirá la revolución”.
“Si sobreviene un escenario de enmiendas recíprocas donde el Presidente intente recortar a la Asamblea Nacional y está última intente lo propio contra el Presidente ¿se entiende que este escenario pudiera desencadenar resultados electorales totalmente contrarios a los supuestamente pretendidos por el proponente de esta exótica idea?”, reflexionó.

Oposición adelantada

La oposición en la Asamblea Nacional ya transita la vía para la discusión y aprobación de las diferentes enmiendas que han presentado partidos opositores y esperan hacerlo en mayo. Así lo declaró el primer vicepresidente del Parlamento, Enrique Márquez, en una entrevista con el diario La Verdad.

“Las enmiendas están siendo analizadas por la Comisión de Política Interior”, instancia que espera fusionar las propuestas.
Una de las propuestas fue consignada por la Causa R, quien presentó un proyecto para modificar los artículos 230, 160, 174 y 264 de la Constitución, referentes al período de mandato del Presidente, los gobernadores, alcaldes, para que todos duren cuatro años y los lapsos de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia para que se reduzcan de 12 a seis años.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*