¡PURO SHOW! El pescado, la promesa del Gobierno que brilló por su ausencia en Semana Santa

Dolar Today / Mar 31, 2018 @ 5:00 pm

¡PURO SHOW! El pescado, la promesa del Gobierno que brilló por su ausencia en Semana Santa

En canales del Estado, sobre todo en Venezolana de Televisión (VTV), se ha mostrado una y otra vez cómo autoridades visitan distintas comunidades para mostrar la distribución de pescado, ofrecido al pueblo en ocasión de celebrarse la Semana Santa y, sobre todo, en vista de los altos precios de la proteína animal.

Sin embargo, las cifras de distribución del producto que tanto resaltan están infladas. Así lo aseguró un funcionario del Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura a esta redacción. “A diferencia de otros años, este 2018 solo se ofrece sardinas y atún“, informó nuestra fuente que, por temor a perder su empleo, prefirió mantener su identidad en el anonimato. “¿Dónde está el bagre, la cachama, el mero o el pargo que se vendía anteriormente? También había camarones y otras especies que en el mercado se consiguen a unos precios que escapan al bolsillo, pero el ministerio los ofrecía a precios solidarios. Hoy no los hay“, agregó.

En porcentaje, opinó, se podría hablar de una disminución del 80% de productos en comparación con años anteriores. “La gente sigue a la espera de las megajornadas y es la gran esperanza. La gente llama al ministerio y la capacidad de respuesta es nula y el responsable directo es el ministro”.

¿Y dónde se queda entonces la proteína animal que no se lleva al plato del ciudadano, que cada vez pasa más hambre?

Fuga de proteína

La respuesta es simple: se queda en alta mar. Los pescadores organizados y Pescalba prefieren vender sus productos a países vecinos (como Aruba, Curacao y Trinidad y Tobago) y percibir moneda extranjera, especialmente dólares, que vender a “pérdida” en el devaluado bolívar.

El funcionario asegura que con la Semana Mayor 2018 se tenía que resolver lo más pronto posible, así que las autoridades negociaron con la empresa privada, embarcaciones y botes campañeros para comprarle su pesca y poder tener algo que ofrecer. Por supuesto, el precio lo pusieron ambas partes.

Lo único que hace el ministro es autorizar los permisos de exportación, pero siendo excomandante de la Armada no pone un freno a esta situación. Sin embargo, estos permisos sí podrían estar dentro de los mecanismos regulares, pero no con los costos en dólares tan altos negociados. Estamos hablando de miles de dólares que van a parar a algunos bolsillos. Lo curioso es que esas exportaciones cuentan con camarones, calamares y langostas, los grandes ausentes en los operativos para el pueblo“, profundizó.

Más burocracia “roja, rojita”

Este 2018 se crearon más instituciones para bajarle la carga a la única institución encargada del sector pesquero del país, con la idea de facilitar la distribución, y lejos de garantizar una mejor operatividad se ha venido abajo. “Antes había Ferias de pescado en todos lados, en escenarios como Plaza Caracas y la avenida Bolívar. Ahora, quien autoriza es la alcaldía a través del Estado Mayor, pero la gente no sabe dónde se van a hacer los operativos porque no hay información sino en Twitter o a través de una línea telefónica. Se informa el punto de atención, pero no se pone la hora“.

Cuando llegan los camiones, hay colas de hasta 2 mil personas esperando poder comprar unos cuantos kilos de lo que haya, pero hay un límite de compra por lo que “hay descontento y protestas en Guarenas, Los Teques, han trancado las calles en El Valle donde todos los días hay operativo. Lo que llama la atención es que mientras las autoridades dicen que dan más respuestas, es que hay más problemas”.

La ñapa

Hay personas que se quejan de que la calidad del pescado no es la mejor e, incluso, en algunas de las jornadas hay pescado descompuesto“, prosiguió el empleado. En este sentido, explicó que si hay una mala manipulación de la carne, podría intoxicar, pero si una persona consume fruto del mar en mal estado, podría tener consecuencias irreversibles.

El Cooperante consultó a un médico al respecto y confirmó lo dicho por el trabajador del Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura: comer pescado descompuesto puede ser letal.

“Podría provocar intoxicaciones, caracterizado por edema de glotis (inflamación de la glotis, que impide el paso de la respiración), salpullido, problemas gastrointestinales (malestar estomacal) y hasta cólera, enfermedad que estaba erradicada en Venezuela, pero hubo casos reincidentes que encendieron las alarmas”, concluyó el galeno.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*