Putin restringirá “temporalmente” Internet en toda Rusia para probar su propia versión censurada

@DolarToday / Oct 26, 2019 @ 11:00 am

Putin restringirá “temporalmente” Internet en toda Rusia para probar su propia versión censurada
Russian President Vladimir Putin meets with Italian Prime Minister Giuseppe Conte (not pictured) in Rome, Italy July 4, 2019. REUTERS/Yara Nardi

Rusia probará su red interna RuNet para ver si el país puede funcionar sin internet global, anunció el lunes el gobierno ruso. Las pruebas comenzarán después del 1 de noviembre, se repitirán al menos una vez al año y, posiblemente, hasta con una mayor frecuencia. Es el último movimiento en una serie de pasos técnicos y políticos destinados a permitir que el gobierno ruso separe a sus ciudadanos del resto del mundo.

Por Patrick Tucker / DefenseOne.com / lapatilla.com

“El lunes, el gobierno aprobó la disposición sobre la realización de ejercicios para garantizar el funcionamiento estable, seguro y holístico de Internet y las redes de comunicaciones públicas en la Federación de Rusia”, señala un artículo en D-Rusia. “Los ejercicios se realizan en el ámbito federal y regional”.

La palabra “holístico” muestra que los ejercicios siguen a la aprobación en abril de la ley soberana de Internet que requerirá que todo el tráfico de Internet en Rusia pase a través de puntos de estrangulamiento oficiales, lo que permite al gobierno cerrar el acceso externo, bloquear sitios web que no les gustan y monitorear el tráfico.

En 2016, Rusia lanzó el Segmento de transferencia de datos cerrado: básicamente, una gran intranet militar para datos clasificados, similar al Sistema de Comunicaciones de Inteligencia Mundial Conjunto del Pentágono.

Al año siguiente, Rusia anunció que tenía la intención de construir su propio directorio de nombres de dominio, lo que le permitiría redirigir el tráfico destinado a un sitio web a otro.

Y el año pasado, el principal asesor de Putin en tales áreas, Herman Klimenko, sugirió que la intranet militar, debidamente expandida, podría transportar el resto del tráfico de Internet del país. Klimenko advirtió que mudarse al nuevo sistema sería doloroso.

En marzo, el general Paul Nakasone, director del Comando Cibernético de EEUU, y la NSA expresaron escepticismo de que Rusia tendría éxito en tales planes.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*