¡QUE BOLAS! Estados Unidos: Diosdado Cabello utiliza empresas del estado para lavar dinero y traficar drogas

@DolarToday / Jun 15, 2018 @ 4:20 pm

¡QUE BOLAS! Estados Unidos: Diosdado Cabello utiliza empresas del estado para lavar dinero y traficar drogas

La Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales de Costa Rica recibió este viernes el informe publicado en mayo por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en el que revela que en el 2016 el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello lavó dinero a través de la empresa Aluminios Nacionales S.A. (Alunasa), con sede en Costa Rica.

El Ministerio Público de Costa Rica explicó a Efe que el pasado 7 de junio el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) trasladó el informe a la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales, pero se negó a dar más detalles sobre el caso.

La compañía fundada en 1976, pasó a formar parte en el 2015 de la Corporación Nacional del Aluminio de Venezuela.

En 2012 el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró a Alunasa como una empresa de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Tráfico de drogas y Lavado de dinero

El informe del Departamento de Estados de los Estados Unidos reseñó que Cabello lavó dinero en Costa Rica a través de la empresa Alunasa, operación que se desarrollo bajo la dirección del exgobernador del Estado de Bolívar, Francisco José Rangel Gómez, indicó La Nación.

La compañía estatal Venezolana de Aluminio (Venalum) prestó sus barcos para trasladar minerales y lavar dinero a través de Panamá hacia la sede de Alunasa en Costa Rica, denunció el informe.

El presidente de Venalum, de quien no se revela su nombre, junto a su socio “traficaban droga, lavaban dinero y usaban la firma estatal como mampara para encubrir esas operaciones”.

El comunicado del Departamento del Tesoro explicó que Diosdado Cabello y Francisco Rangel Gómez trabajaron juntos para acceder ilegalmente a la explotación de minas de hierro, mineral que extrajeron y exportaron a través de la firma Ferrominera del Orinoco (FdO), una subsidiaria del conglomerado venezolano estatal, Corporación Venezolana de Guyana, que también es dueña de Alunasa.

Cabello, utilizó Venalum, además para el lavado de dinero hacia Rusia indicó el Departamento del Tesoro.

Como resultado de estas acciones el dirigente político venezolano fue sancionado junto a sus allegados y sus compañías bloqueadas.

Caraota Digital

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*