¡QUE DESGRACIA! Sectores de la MUD consolidaron a Maduro en el poder

@DolarToday / Feb 26, 2017 @ 6:00 pm

¡QUE DESGRACIA! Sectores de la MUD consolidaron a Maduro en el poder

El sociólogo Carlos Raúl Hernández afirmó que los “errores” de la oposición ayudaron a “consolidar” el liderazgo del presidente Nicolás Maduro dentro del chavismo. Asimismo, insistió en la necesidad de que se dialogue para buscar soluciones a la crisis que vive el país.

“¿Qué tipo de Estado crees tú que tenemos en este momento en Venezuela?”, preguntó Germán Ferrer al inicio de su programa Criterios, transmitido por Globovisión.

“Yo lo definiría como un Estado con muchos problemas, creo que hay unos factores que están afectando el desarrollo de la democracia, han retrotraído la democracia, la han afectado, porque entre otras cosas hay una profunda crisis económica (…) Los problemas económicos, la inflación, la devaluación, el desempleo afectan la calidad de vida, que es la calidad de la democracia. Y por otro lado, hay un conjunto de factores de índole política que están entrabando también el desarrollo y las potencialidades de la democracia venezolana, y podríamos decir que han cortado la expansión y el desarrollo de la democracia venezolana. La crisis que está viviendo Venezuela que es, desde mi punto de vista, una crisis política y una crisis económica que se combinan, necesitan urgentemente un conjunto de medidas”, explicó.

Comentó que “hay una cantidad de países latinoamericanos que en los últimos 10 años han incrementado la producción, la generación de empleos y han mejorado la condición de vida de la gente. Venezuela es de esos países el único que lleva un decrecimiento acumulado de la economía del orden del 50 % en ocho años. Esas perspectivas hay que enfrentarlas”.

“¿Crees posible que Gobierno y oposición se encuentren?”, preguntó Ferrer.

“Yo creo que es necesario, porque en la medida en que el Gobierno y la oposición se mantengan autistas, separados, los problemas se siguen agudizando. Vemos lamentablemente que el mundo político, tanto de la oposición como del Gobierno, están permanentemente enfrascados en sus confrontaciones, en buscar darle discursos políticos a la gente y la gente en este momento no quiere discursos políticos, no les hacen falta, la gente quiere resolver sus problemas vivenciales, existenciales, a la gente en este momento le importa muy poco un planteamiento del partido tal o cual, lo que le interesa es que el Gobierno y todos los factores del país, es decir, el posible entendimiento nacional, se dedique a resolver los problemas fundamentales”, enfatizó el sociólogo.

Resaltó que la solicitud de un referéndum revocatorio por parte de la oposición fue una “de las cosas más ingenuas”. “Se metieron por el referéndum revocatorio y ya vemos cuáles fueron los resultados”.

A su juicio, “los errores de la oposición han ayudado a consolidar el liderazgo de Maduro dentro del chavismo”.

“¿Cómo ves hoy la posibilidad del diálogo? Recientemente factores de la oposición dicen que no van a dialogar. ¿Cómo percibes la necesidad?”, le preguntó Ferrer.

“Yo creo que la necesidad del diálogo en Venezuela es absolutamente dramática”, respondió, y se refirió a la creación de “un movimiento nacional alrededor del diálogo” iniciado por las universidades.

“¿Es un movimiento solamente para las universidades?”, agregó Ferrer.

“Está comenzando en las universidades, pero la idea es que sea un movimiento nacional”, expresó Hernández.

En su opinión, “aquí se cometieron muchos errores con el llamado diálogo en el pasado (…) Tú tienes que buscar expertos, gente que sepa cómo se enfoca el problema, cuándo tienen que reunirse los factores en el momento y no antes (…) Eso que se hizo aquí es una cosa de una improvisación absolutamente absurda”.

“¿Por parte de quién?”

“De los dos (…) Tienes que llamar a un grupo de expertos, gente que diga ‘aquí vamos a hacer esto, vamos a nombrar primero una comisión que se encargue de saludarse’, y así se va, porque así es como se hacen los procesos de diálogo. Entonces, de repente, tú mandas cuatro dirigentes de un lado, cuatro de otro, bueno, que se gruñen cuando se ven y se acaba el diálogo”, sentenció.

Noticiero Digital

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*