¡QUE LO SEPA EL MUNDO! Almagro denuncia violación del orden constitucional en su tercer informe sobre Venezuela

DolarToday / Jul 20, 2017 @ 8:00 pm

¡QUE LO SEPA EL MUNDO! Almagro denuncia violación del orden constitucional en su tercer informe sobre Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció una situación de “violación del orden constitucional” en Venezuela en su tercer informe sobre la crisis del país caribeño. La Patilla

Almagro ya había denunciado una “alteración del orden constitucional” en su primer informe de junio de 2016 y una “ruptura del orden democrático” en abril de 2017.

“La situación en el país, ya de por sí desesperada, ha seguido sufriendo un deterioro calamitoso”, afirma en el informe el excanciller uruguayo, que asegura que el Gobierno de Nicolás Maduro responde con “terror y violencia” a las movilizaciones opositoras.

“Esa violencia -sigue- no es fruto del azar. Las medidas adoptadas por el Gobierno son deliberadas. Aplican una estrategia bien pensada y metódica”.

Almagro, que desde que llegó a la Secretaria General de la OEA mantiene un enfrentamiento con Maduro, acusó al Gobierno venezolano de planear “una política que todos los días se cobra una o dos víctimas mortales entre los manifestantes”.

Unas acciones que, aseguró Almagro, van dirigidas contra población “desarmada”.

“La audacia del régimen y la ferocidad de las tácticas empleadas se acentúan. Cada día que pasa no cesa de aumentar el número de ciudadanos heridos o arrestados. Sigue creciendo el número de muertos”, agregó.

Este informe llega días después de que la oposición organizara una consulta en la que, según ellos, participaron cerca de 7,5 millones de venezolanos para rechazar la formación de una Asamblea Nacional Constituyente promovida por el Gobierno y cuyo proceso electoral está convocado para el 30 de julio.

Llega también después de que la división en el seno de la OEA impidiera aprobar en junio una declaración sobre Venezuela durante la Asamblea General del organismo celebrada en México.

El Gobierno de Venezuela inició en abril el proceso de salida de la OEA al considerar que este organismo ejerce “intervencionismo” en los asuntos internos del país caribeño. EFE

Secretario General presenta tercer informe sobre Venezuela
19 de julio de 2017

19 de julio de 2017
OSG/ 285-17

Su Excelencia
Embajador Jose Luiz Machado E Costa
Representante Permanente de Brasil ante la Organización de los Estados Americanos
Presidente del Consejo Permanente
Washington, DC

Excelentísimo señor:

Tengo el agrado de dirigirme a Usted a efectos de presentar mi tercer Informe sobre la persistente crisis en Venezuela. En mis dos primeros informes, de junio de 2016 y marzo de 2017, respectivamente, hube de describir la “alteración del orden constitucional” y la “ruptura del orden democrático” a que hace referencia la Carta Democrática Interamericana. Es con gran pesar que presento en momentos de máxima urgencia este tercer Informe en que se reflejan las violaciones deliberadas y sistemáticas perpetradas por el Gobierno de Venezuela contra la ciudadanía de ese país durante las protestas en curso.

Después de que el Consejo Permanente, en su Resolución CP/RES 1078 del 3 de abril, declarara que existía en Venezuela, una “violación del orden constitucional”, la situación en el país, ya de por sí desesperada, ha seguido sufriendo un deterioro calamitoso. Desde el 1 de abril, el pueblo venezolano se ha lanzado a las calles para ejercer sus derechos y libertades fundamentales y pronunciarse contra la corrupción y los abusos del régimen del presidente Nicolás Maduro. El Gobierno responde con violencia y terror.

Esa violencia no es fruto del azar. Las medidas adoptadas por el Gobierno son deliberadas. Aplican una estrategia bien pensada y metódica; una política que todos los días se cobra una o dos víctimas mortales entre los manifestantes. Son acciones estratégicas y sistemáticas dirigidas contra una población civil desarmada. La audacia del Régimen y la ferocidad de las tácticas empleadas se acentúan. Cada día que pasa no cesa de aumentar el número de ciudadanos heridos o arrestados. Sigue creciendo el número de muertos.

(…)

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*