¡NO QUEDA OTRA! María Corina Machado: Se requieren acciones “quirúrgicas”, para salir de un régimen criminal como el de Maduro

DolarToday / Jan 19, 2020 @ 6:00 am

¡NO QUEDA OTRA! María Corina Machado: Se requieren acciones “quirúrgicas”, para salir de un régimen criminal como el de Maduro

María Corina Machado no tiene asiento hace años en el Parlamento venezolano, pues fue destituida en marzo de 2014. Sin embargo, su voz es una de las más respetadas entre la oposición por su contundencia contra el chavismo y hoy pide “acciones quirúrgicas” para que salgan del poder.

En una entrevista con Efe, reclama esas acciones aunque rechaza una intervención militar y denuncia que en Venezuela no hay solo “una dictadura”, sino todo un “régimen criminal-terrorista”. Por eso se muestra contraria a que la oposición participe en las elecciones legislativas previstas en 2020.

También es crítica con Juan Guaidó. En su opinión, el líder opositor, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino, cometió “errores muy importantes” durante 2019, como volver a aceptar a los diputados oficialistas en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) o haber intentado la vía del diálogo con el chavismo.

María Corina Machado pide “acciones quirúrgicas” para que el chavismo salga del poder. EFE/ Rayner Peña

En 2019 se ha vivido un duro pulso con el Gobierno que ha liderado Juan Guaidó pero no han podido sacar del poder a Maduro, ¿qué ha faltado?

2019 representa pasos importantísimos hacia el propósito que cohesiona a la sociedad y que preocupa a las democracias de Occidente: desalojar el régimen criminal en Venezuela como foco de una actividad desestabilizadora.

Se logró apoyo de 60 países alrededor del mundo y de algunos actores no estatales. ¿Por qué no se ha logrado el objetivo? Si esto fuera una dictadura, esto habría salido hace mucho tiempo, pero hay que entender que estamos enfrentando un sistema sin precedentes en nuestro hemisferio, que no es solo un sistema criminal.

En Venezuela se ha instalado un régimen criminal-terrorista, han convergido dos plataformas, dos sistemas y dos dinámicas por lo tanto esos dos sistemas no van a salir del poder hasta no se conforme una amenaza real, inminente y severa que les haga entender a las mafias que están en el poder que su única opción es ceder y salir.

Mientras se les trate como a políticos malos o como un sistema autoritario convencional seguirá existiendo lo que estamos viendo en este momento y es que este sistema va permeando en más sectores de la sociedad provocando la destrucción de nuestra sociedad y expandiendo su actividad criminal a otras naciones del hemisferio, como vimos este año en (las protestas de) Chile, Ecuador o Colombia.

¿Cuál sería esa amenaza?

Hacerles comprender que la comunidad internacional y los venezolanos entendemos que enfrentamos un conflicto no convencional que se lucha en múltiples planos.

Uno de los planos es la inteligencia, la información, la opinión pública en los cuales ha avanzado muchísimo el sistema por la asesoría cubana de cómo imponer su narrativa, pero también en otros planos como el área económica y las sanciones contribuyen a aislarlo, y la Policía internacional, la justicia internacional y algunas acciones quirúrgicas, específicas de alta tecnología en el área de una coalición donde la fuerza democrática se exprese.

María Corina Machado afirma que hay un “régimen criminal-terrorista”. EFE/ Rayner Peña

Cuando habla de acciones quirúrgicas ¿piensa en una intervención militar a baja escala?

Los cubanos han sido muy hábiles en tratar de hacer creer que estamos pidiendo una invasión de Venezuela como si estuviéramos en 1945.

Estamos en el siglo XXI, los conflictos no convencionales no solo se ganan en el terreno, no estamos planteando un desembarco en Normandía, estamos planteando que los tres pilares que sostienen a Maduro en el poder que son el sistema de represión, el sistema de silencio, la propaganda, y el sistema de financiamiento criminal (que) deben ser socavados.

Pero póngame un ejemplo, ¿cuál sería una intervención quirúrgica?

Se ha hablado de algún tipo de bloqueo para impedir que lleven el petróleo venezolano a Cuba, se ha hablado de intervenciones en sistema de comunicaciones, se ha hablado de revertir el sistema de propaganda.

Hay que aislar a aquellos actores que forman parte de las mafias de ciertas redes criminales que están haciendo mucha plata. Aquí hay mucha gente haciendo mucha plata con el hambre de los venezolanos y no quieren que este sistema de mafias salga del poder.

¿Qué alternativas quedarían?

Ni es elección, ni es gobierno ni es oposición. Es un sistema criminal haciendo una farsa que no va a reconocer ni la sociedad venezolana ni la comunidad internacional. Si asumimos que termina de cerrase la vía institucional, qué nos queda. La fuerza moral de quienes entendemos lo que está en juego en esta hora, no solo es el futuro de Venezuela, es el de América Latina y el de Occidente (…).

Con información de EFE

Fuente: La Patilla

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*