QUIEN NO APRENDE DE LA HISTORIA… Las escalofriantes semejanzas de Gustavo Petro y Nicolás Maduro

@DolarToday / May 29, 2018 @ 7:00 am

QUIEN NO APRENDE DE LA HISTORIA… Las escalofriantes semejanzas de Gustavo Petro y Nicolás Maduro

Los dos han utilizado en sus campañas la figura del corazón tricolor, una selección nada azarosa si hurgamos en los detalles. La imagen del corazón busca, obviamente, no solo asociar el amor con la política sino básicamente desdibujar la mala prensa que han tenido históricamente los candidatos de izquierda radical que, cuando ascienden al poder, se caracterizan precisamente por lo contrario: agredir a los adversarios, reprimir y encarcelar a los dirigentes de oposición, suprimir las libertades esenciales ( de expresión, derecho a la información, derecho a la justicia imparcial y a protestar, etc), expropiar la propiedad privada y hacer del poder un coto cerrado donde todo vale, corrupción incluida. Y los ejemplos sobran, desde la URSS hasta el sol de hoy -Putin, Chávez, Maduro, Ortega,Evo, los Kirtchner, los Castro-, cuando el candidato presidencial colombiano Gustavo Petro aspira a repetir lo mismo para Colombia casualmente con un corazón de lo más bonito adosado a su imagen.

Recordemos: Ya Hugo Chávez lo utilizó con “El corazón de la Patria, en su multimillonaria campaña de 2012, cuando estaba desahuciado y sus asesores de imagen seleccionaron un corazón gordote atravesado por la bandera de Venezuela. Pero una vez que el presidente supo de su infortunio final, entonces le dejó de herencia a Nicolás Maduro no solo los votos y el poder, sino el corazón. “Maduro desde mi corazón”, rezaba el slogan y los millones de afiches y pancartas mostraban la figura de un Hugo Chávez en sus mejores días, quien además firmaba la frase como si se tratara de un testamento.

De allí a que Maduro utilizara el mismo corazón era apenas un asunto cosmético. La imagen quedó en afiches y pancartas, donde se leía “Maduro Corazón del pueblo” y “Maduro Corazon Salsero”, entre otros. Aunque menos exitoso ha sido el corazón que el presidente ha intentado inútilmente realizar con sus manos, el trillado gesto de moda que Maduro no logra “dibujar” como es porque se enreda y lo que le sale es una especie de hallaquita.

Lo cierto es que ahora es el candidato presidencial colombiano, Gustavo Petro, quien ha heredado el corazón. De hecho – y como en el caso de Chávez y Maduro-, es un corazón el que sustituye la letra M en su organización política, “Colombia Humana”, igual a como sustituyó la V de Chavez y la A de Maduro en sus respectivas contiendas electorales. Tan confiado en su logotipo amoroso estaba Petro, que a última hora lo quiso incluir en el tarjetón electoral pero hubo algunas discordancias con la Registraduría Nacional de Colombia y finalmente no apareció. Pero hay afiches de Petro con su corazón multicolor como punto final de su apellido y de Petro Presidente, con el corazón sobresaliendo de la palabra Humana, aunque el colombiano haya intentado hasta la saciedad demarcarse del gobierno venezolano y criticarlo por dictatorial. Algo que buena parte de los colombianos deberá ahora observar con lupa y recordar al Hugo Chavez de 1998, cuando juró que no era comunista, ni socialista ni haber dicho nunca que Cuba era el “mar de la felicidad”, con la misma seriedad con la que juró lealtad a la Constitución y recibió su espada de graduación de manos de Carlos Andrés Pérez, hasta que se la clavó por la espalda.

El Cooperante

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*