¿QUIÉN SERÁ LA ALIMAÑA? Gian Carlo Di Martino, tiene 50 expedientes “engavetados” solo por el escándalo de la basura en Maracaibo

DolarToday / Jul 30, 2019 @ 6:00 am

¿QUIÉN SERÁ LA ALIMAÑA? Gian Carlo Di Martino, tiene 50 expedientes “engavetados” solo por el escándalo de la basura en Maracaibo

50 expedientes por corrupción solo en la venta fraudulenta equipos recolectores de basura de la alcaldía de Maracaibo, vendidos como chatarra y pagados por su testaferro con un cheque sin fondos.
Cincuenta denuncias en contra de Gian Carlo Di Martino se consignaron en cuatro órganos de investigación. Siete años cumplen sin respuesta los expedientes en contra del exalcalde por las irregularidades con empresas de recolección

Sabenpe fue la primera operadora a la que se le rescindió el contrato y que fue sustituida posteriormente por Sibansa y Revisalud.

Son 50 denuncias por corrupción acobijadas por telarañas en la sede de la Fiscalía de la República. Hay dos expedientes, entre ellos, que resumen las destituciones anticipadas de las empresas contratadas para la recolección y traslado de desechos sólidos, las irregularidades en el proceso, y las ventas ilícitas registradas en el Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imáu) durante los últimos meses de gestión del exalcalde Gian Carlos Di Martino.

Las negociaciones fraudulentas que hundieron a Maracaibo en el caos sanitario en 2008, y pese a los esfuerzos, aún repercuten en el servicio como una sombra que nunca lo abandona, pasaron a la historia con impunidad. Concejales y diputados del municipio consignaron en cuatro órganos de investigación las denuncias en contra de las decisiones del exmandatario con elementos probatorios que nunca alcanzaron una fase más avanzada que la de “en proceso de investigación”.

Juan Pablo Guanipa y Ada Raffalli, concejales de Maracaibo, el miércoles 29 de octubre de 2008 introdujeron en la Fiscalía General de la República las pruebas sobre la presunta corrupción en las que incurrió Di Martino con la adjudicación de licitaciones a operadoras para la recolección de desechos sólidos.

El primer caso, por rescindir los contratos de las operadoras Sabenpe, Sibansa y Revisalud, y producir un daño patrimonial al municipio de más de 48 millones de bolívares que debió asumir por indemnizaciones, un 10 por ciento del presupuesto. El segundo, precisó Raffalli, incluía la acusación por la contratación de otra empresa denominada Serinsolca destinada a ofrecer asesoría a Revisalud para que resultara favorecida en la licitación y oferta pública del Imáu el 17 de junio de 2005.

Serinsolca, recordó, recibía cuatro mil 500 bolívares de la compañía panameña por cada tonelada de basura que ingresaba al relleno sanitario. Al considerar que el contrato de Revisalud duró un año y el municipio producía diario dos mil 500 toneladas de desechos sólidos, se concluyó que la Alcaldía de Maracaibo le canceló a la empresa asesora cuatro mil millones de bolívares. Se presumía, además, que existía una relación familiar y/o personal de Di Martino con los accionistas mayoritarios de la empresa: Marlenis Margarita Oliva de Machado y Ángel Daniel Fernández.

Acusaciones guardadas

La denuncia completa reposó en la Contraloría Municipal desde agosto de 2006; dos años más tarde, llegó a la Contraloría General de la República el 8 de abril; y se remitió a la Fiscalía del Ministerio Público bajo la responsabilidad del fiscal Manuel Núñez. El Consejo Legislativo del Zulia consignó el 7 mayo los argumentos a la Fiscalía Superior del Estado y no fue hasta finales de mes que se designó al fiscal 26.º para la evaluación.

La segunda consignación, introducida en la Fiscalía Nacional en marzo de 2009, incluyó la venta ilícita de parte de la Alcaldía de 89 camiones de basura como chatarra a Gustavo Bracho, unidades canceladas con dos cheques sin fondos que la municipalidad nunca reclamó.

Ambas denuncias, destacó Raffalli, suponen una violación de la Ley de Licitaciones y la de Contraloría -contempladas como faltas en la Ley contra la Corrupción- y sancionadas según el Código Penal con dos y seis años de prisión.

Sin respuesta

Transcurrieron siete años, la Fiscalía de la República, pese a los elementos probatorios consignados, no emitió respuesta concreta. En junio de 2009 fue la última vez que el organismo señaló que las denuncias estaban “investigándose”.

Al respecto, Raffalli aseveró: “Todo quedó soportado en documentos públicos y autenticados. Los originales reposan en manos de la sindicatura. Si un funcionario público de cualquier tolda incurre en un delito debe hacerse seguimiento”.

El Ministerio Público no fue el único en engavetar las denuncias. El exalcalde Di Martino maniobró para retrasarlas evadiendo las convocatorias. Se negó a comparecer ante el Consejo Legislativo del Zulia (CLEZ) para dar respuesta a dichas acusaciones y falló en las cuatros citaciones que la Fiscalía Cuarta le envió por el caso.

Para el diputado Eliseo Fermín, quien ratificó las denuncias contra Di Martino, la Fiscalía tuvo una actitud de lenidad. Los casos, por tratarse de denuncias de corrupción, no prescribieron y “durmieron el sueño de los justos”.

“Es una muestra de que en Venezuela los poderes no son independientes. Reciben instrucciones desde el punto de vista político. Desde 2006 es tiempo suficiente para que se resolvieran. La justicia parece estar de un solo lado”.

Fermín y Raffalli no temen en mostrar las copias de los elementos probatorios de cada denuncia contra el exalcalde Di Martino y las reiteradas solicitudes al Ministerio Público en pro de recibir una respuesta en concreto. Al no recibirlas se preguntan si los expedientes habrán desaparecido entre la sombra de la impunidad que arropó la negociación fraudulenta del servicio de aseo urbano.

Expedientes engavetados

Eliseo Fermín, diputado del CLEZ, guarda copia de una serie de exigencias de respuesta al Ministerio Público sobre unas causas introducidas en contra de Di Martino que presentan, hasta hoy en día, retardo procesal. Las solicitudes las envió cuando presidía el Parlamento.

Las irregularidades con el servicio de aseo urbano quedaron resumidas en los siguientes expedientes. Todos en la etapa procesal de “investigación”.

Expediente: 24- F25- 0009- 02

Fiscal Designado: Vigésimo Quinto de la Circunscripción del Zulia

Expediente: 24- F4- 0243- 06

Fiscal Designado: Cuarto del Ministerio Público.

Formalizada: 10 de febrero de 2006

Respuesta del MP: “No se han podido recabar las respuestas oportunas en relación al caso. Sin embargo, con fecha 9 y 10 de marzo se ha ratificado el contenido de las mismas”, según comunicación enviada el 15 de marzo de 2010.

Expediente: Se desconoce numeración y el estado de la causa.

Formalizada: 6 de febrero de 2008

Fiscalía: Remitidas a la Fiscalía 41 con Competencia Nacional.

Expediente: Se desconoce a quien fueron remitidas.

Formalizada: 29 de mayo de 2008.

Fiscalía: Superior.

Sin comparecer

El exalcalde Di Martino, funcionarios del Imáu y directiva de las empresas contratadas durante la gestión para el tratamiento de los desechos sólidos se negaron en las siguientes fechas a comparecer ante el CLEZ para dar respuesta a dichas acusaciones. Un delito reiterado a la Constitución Bolivariana de Venezuela.

27- 07- 05: Giuseppe Sblano, Ricardo Desantis y Antonio Moschella, de la junta directiva de Sibansa; y Jesús Torres, en representación de Sabempe, no asistieron a la sesión del CLEZ a la que fueron invitados a comparecer.

28- 07- 05: Domingo Santander, presidente de Sabempe, consignó recaudos para la investigación.

29- 07-05: Jairo Ramírez, presidente del Imáu, y Nelson Acurero, presidente de la Comisión de Licitación del Municipio, no comparecieron ante el CLEZ.

02-08-05: Se formula una segunda invitación a Di Martino para que acuda ante el Parlamento, y una tercera para Ramírez.

04-08-05: La Cámara aprobó voto de censura contra Ramírez y Acurero.

Circularon a través de los medios de comunicación invitaciones al representante del Imáu y al exalcalde. No respondieron a ninguna de ellas.

Luzmila Mejía Smith / Maracaibo / lmejia@laverdad.com

Con informacion de : Diario La Verdad / Edgard  Y.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*