“Quieren asesinar”: El sombrío significado de las máscaras utilizadas durante OLHP

Dolar Today / Mar 12, 2017 @ 8:00 am

“Quieren asesinar”: El sombrío significado de las máscaras utilizadas durante OLHP

Como salidos de una película de terror, con un símbolo que representa la muerte a escala universal los funcionarios policiales han implementado una nueva moda que vienen aplicando en los últimos años que es usar máscaras de calaveras.

Los que comenzaron a usar estas máscaras fueron los grupos comandos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), se podía ver a uno de estos efectivos en los operativos portando esta máscara, pero ahora funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) las comenzaron a lucir en los procedimientos policiales, tal es el caso del que se registró en Los Jardines de El Valle, municipio Libertador de Caracas durante la “Operación de Liberación Humanista del Pueblo (OLHP).

¿El porqué del uso de estas máscaras?

Los grupos comandos, élites, brigadas de acciones especiales, que son grupos de apoyo cuando se registra una situación que altere gravemente el orden público, son los que principalmente tienden a ocultar la fisionomía de su cara.

Usan pasamontañas o están máscaras principalmente para no ser identificados con facilidad, debido a que son hombres de choque, que están preparados para cualquier situación de violencia que se presenta.

También existe un aspecto, que se rumorea bajo cuerda, es que este tipo de máscaras las utilizan los funcionarios más antiguos o con formación de comandos.

Lo que generan

En el reglamento interno de los cuerpos policiales, los efectivos cuando ejecutan procedimientos deberían identificarse correctamente, usar el uniforme adecuado, mostrar sus credenciales e informar a que organismo pertenecen.

Según lo explicado por el excomisario de la antigua Policía Técnica Judicial (PTJ) y criminólogo, Luis Godoy a El Cooperante, dentro del reglamento interno de la policía “está netamente prohibido la utilización de cualquier mascara de carnaval o de meter miedo de calaveras, como si fueran la muerte, está totalmente prohibido dentro del reglamento interno de los uniformes”.

“Estos que usan estas máscaras están tratando de mostrarle a la ciudadanía que es un organismo policial que trabaja con la muerte, que mete miedo, que asesina, que no es el deber ser o es el panorama de un organismo de seguridad del Estado”, detalló Godoy.

El excomisario manifestó que los funcionarios usando estas caretas “lo que están vendiendo a la comunidad es que nosotros como organismos del Estado lo que queremos es asesinar o vamos a matar”.

El Cooperante.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*