“Raspacupos” son niños de pecho al lado de ¡ESTOS LADRONES!

@DolarToday / Jan 26, 2014 @ 2:00 pm

“Raspacupos” son niños de pecho al lado de ¡ESTOS LADRONES!

Una reducción de 23 por ciento en la asignación de divisas para viajes y compras electrónicas y 45 por ciento para envío de remesas aplican desde esta semana las autoridades, tras endosar a quienes salen del territorio y envían dinero para manutención de familiares los fraudes con divisas y la fuga de capitales.

Pero el grueso de los dólares que se escapa de la nación no se va por los consumos en el exterior y los giros de dinero a parientes en el extranjero, sino a través de operaciones financieras promovidas por el Ejecutivo.

En el país, “la fuga de capitales es inducida por el propio Gobierno”, asegura José Guerra, exdirector del Banco Central de Venezuela (BCV), durante una entrevista con La Verdad.

El economista asegura que entre 1999 y 2012 salieron 144 mil 519 millones de dólares, el equivalente a 21 por ciento de las exportaciones petroleras de Venezuela.

Agrega que del total de las divisas que abandonaron la nación en 14 años, 90 por ciento fue promovido por las autoridades, básicamente a través de las emisiones de deuda.

“La mayoría de los recursos se fueron a través de los bonos denominados en dólares pagaderos en bolívares que por años colocó el Gobierno, que fue el que impulsó la fuga de capitales”.

Entre los instrumentos que facilitaron el escape de las divisas estuvieron los Bonos del Sur, los papeles que semanalmente colocaba el Ejecutivo a través de las casas de bolsa hasta 2010 y las operaciones del Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), que se realizaron hasta febrero de 2013.

Solo entre 2010 y 2013 se entregaron 27 mil millones de dólares a través del Sitme, mecanismo administrado por el Banco Central de Venezuela que operaba con un tipo de cambio de 5,3 bolívares.

Empresas fantasmas

Gustavo Machado, profesor de la Universidad del Zulia (LUZ), asegura que otra vía de escape de los dólares son las llamadas “empresas de maletín”, que fueron adjudicadas a través de la desaparecida Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Edmée Betancourt, expresidenta del ente emisor, durante su corta gestión reconoció que solo en el transcurso de 2012 las compañías “fantasmas” se llevaron 20 mil millones de dólares para actividades no asociadas a producción.

Guerra considera que no se puede responsabilizar a quienes viajan, compran por Internet o envían remesas de la fuga de capitales, puesto que los montos que se aprueban para compras fuera del país y giros para manutención son pequeños frente a los autorizados para otras operaciones.

“El año pasado, para consumos por tarjetas de crédito, dieron seis mil millones de dólares, mientras que en 2012 fueron cinco mil 100 millones de dólares. No se puede culpar a los viajeros por la salida de divisas, pues los dólares para ese concepto son mínimos en comparación con los de los instrumentos ideados por el Gobierno”.

“La culpa no es de los viajeros, no puede ser que sean los responsables de la situación que estamos viviendo”

Ronald Balza. Economista

$ 37,7 millardos se aprobaron el año pasado, de los cuales solo seis millardos fueron para viajes

Reacciones

@carlosmbellop (Carlos Bello): ”Gobierno hace ver que fuga de divisas es culpa de viajeros, cuando asignación anual no llega a 5% del total”

@rousyjosef (Rosa Jhoseph): ”Ahora resulta que los culpables de la fuga de divisas son los viajeros. Por qué no nos presentan una lista”

@mazzaivan (Iván Mazza): ”Realmente alguien cree que la fuga de divisas fue por los viajeros? Y las empresas de maletín? y los cupos de empleados públicos y diplomáticos?”.

@diezpaty (Claudia Diez): ”La fuga de dólares no es por los viajeros, sino por la mala administración del Gobierno y la regaladera afuera. No entran dólares”.

@HeriSalinasT (Heriberto Salinas): ”Si los viajeros eran una fuga de divisas en Cadivi, por qué el Sitme y Sicad ofertaron aún más divisas para estos?”.

Fuente: LaVerdad.com

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*