Raúl Castro pacta con EEUU ante inminente derrumbe del régimen de Maduro

@DolarToday / Dec 18, 2014 @ 5:00 pm

Raúl Castro pacta con EEUU ante inminente derrumbe del régimen de Maduro

A propósito de la liberación del estadounidense Alan Gross y de los tres cubanos presos en los Estados Unidos, que sirvió de antesala para el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, varios economistas y expertos en la materia han ofrecido algunos análisis en el que concluyen que Cuba se aleja de Venezuela y se une a EE.UU tras reconocer que la situación de Venezuela es insostenible.

Barron’s hizo un balance en su sitio web en el que asegura que existe un telón de fondo que cubre la verdad entre el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos: las importaciones petroleras de Venezuela son el sostén de Cuba, una nación pobre. Y dado que Venezuela actualmente experimenta una caída vertiginosa de sus precios petroleros generando un déficit de divisas y una escasez severa de productos de la canasta básica, el país ya no es rentable y los especialistas advierten que esto no le conviene a Cuba – y Raúl Castro lo sabe.

El diario londinense The Guardian realizó un informe reciente en el que concluyó que el comercio de Cuba con Venezuela representa el 20% del Producto Interno Bruto de la isla. Como es conocido, Cuba mantiene un convenio con Venezuela que consiste en enviar médicos y enfermeras a Venezuela a cambio del suministra petróleo. Pero, con la caída del precio del crudo, expertos aseguran, Cuba sufrirá al igual que su socio económico. Según expertos, Caracas suministra Cuba aproximadamente 80.000 barriles de petróleo por día.

Por su parte, Business Insider reseñó que Cuba tomó la decisión de unirse a Estados Unidos y dejar de depender de Venezuela porque no tenía otra opción. Pues, “La economía de Cuba depende de un estado al borde del derrumbe”.

Analistas financieros de Wall Street opinaron que la disminución de los precios del crudo y la caída de las exportaciones en un 95%, convierten a Venezuela en un país con una situación política y financiera totalmente disfuncional, y que en un período de 12 meses aproximadamente, de seguir así la situación actual, podría suscitarse el derrumbe de la nación.

Noticiero Digital

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*