Rechaza la oposición cierre de frontera “por violar derechos fundamentales”.

ciceron / Aug 11, 2014 @ 8:20 am

Rechaza la oposición cierre de frontera “por violar derechos fundamentales”.

Diversas reacciones se produjeron entre voceros de la oposición en Táchira, frente al anuncio del cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela durante la noche, como una medida para frenar el contrabando; quienes rechazan esta decisión coinciden en que es una violación a los derechos fundamentales de los ciudadanos, y que no resuelve de fondo el problema de la extracción ilegal de productos hacia el vecino país.

Walter Márquez, diputado suplente a la Asamblea Nacional, aseguró que ni el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; ni el de Colombia, Juan Manuel Santos, tienen la potestad para acordar el cierre de frontera, salvo que en sus respectivos países se decrete un estado de excepción, que debe ser justificado por una emergencia política, económica o ambiental, tras recordar el artículo 50 y 337 de la Constitución Bolivariana.

Aseguró Márquez que: “estamos en presencia de un régimen autocrático que vulnera todos los derechos del rango constitucional, además, viola acuerdos y tratados internacionales suscritos y ratificados por la República; estamos en presencia de una gravísima violación de los derechos humanos, que constituye delito de lesa humanidad, convirtiendo a la frontera en una franja de desintegración”, al considerar además que el contrabando se combate con medidas macroeconómicas.

Está convencido el diputado tachirense que esta medida no acabará con el contrabando en la entidad, ya que éste se acabaría tomando medidas macroeconómicas de producción y estabilización del valor de la moneda, pues, según explicó, el desequilibrio económico en Venezuela es tan fuerte que incentiva la fuga de alimentos.

Casanova: “la medida fracasará”

Según el dirigente político Carlos Casanova, esta medida había sido propuesta por el gobernador del Táchira, José Vielma Mora, meses atrás, y por ello se tomó en este acuerdo entre los presidentes Santos y Maduro; sin embargo, considera que fracasará y empeorará la situación, ya que apunta a tratar de atacar las consecuencias y no las causas que originan el contrabando.

En tal sentido, Casanova señaló: “¿piensan los presidentes que el contrabando solo pasa de noche y no de día?, allí se encuentra un grave error de percepción, el contrabando se mueve en los momentos de mayor actividad en las alcabalas y no en los tiempos de menor actividad, como son la noche y la madrugada. Esta medida debería ser producto de un análisis estadístico que determine que el paso fronterizo de contrabando es de noche, en proporción al contrabando de día, cosa que no presentaron”.

Además, el vocero señaló que tampoco se dieron resultados de políticas de control, como el chip en los vehículos para surtir gasolina, la instalación de cámaras en las Aduanas, el combate contra la corrupción, la disparidad económica entre ambos países, con el diferencial entre el bolívar y el peso, lo cual demuestra que los presidentes no conocen a fondo el problema, y solo lograrán más congestionamiento y violación de derechos en el cruce de la frontera.

Solano: “contrabandistas penetraron los gobiernos de Santos y Maduro”

“Con el cierre de 2.200 kilómetros de frontera entre Colombia y Venezuela, pretenden Santos y Maduro acabar con las mafias del contrabando, que ya están enquistadas dentro de las estructuras de sus propios gobiernos”, así lo afirmó Néstor Solano, dirigente del Frente por la defensa del Táchira y el Centro de Pensamiento Primero Colombia, quien también se pronunció sobre el tema.

Solano afirmó que: “con esta medida los más perjudicados serán los pobladores de toda la frontera, que transitaban libremente a cualquier hora, para atender a sus parientes residentes en los dos países, y muchas veces reciben atención médica u hospitalaria y no se tienen los pesos necesarios para pagar un hotel o residencia en Colombia; lo mismo le ocurrirá a los viajeros de aquí y de allá, quienes serán sorprendidos a su regreso cuando encuentren la frontera cerrada, por políticas desacertadas que golpean a todos los pobladores del cordón fronterizo colombo-venezolano”.

Denunció Solano que: “altos funcionarios de los dos gobiernos forman parte de la estructura del contrabando, y esto se puede apreciar cuando pasamos por las alcabalas de Peracal, el peaje, la aduana de San Antonio del Táchira, la aduana de Ureña, el puente Unión, y si continuamos el viaje hasta Bogotá, por Copetran o Berlinas del Fonce, a pesar de las requisas que realizan en Colombia, en todos los pueblos bajan mercancía que es trasladada desde Venezuela, con la complicidad de las mafias en los cuerpos responsables de la seguridad”.

“Lo que demuestra esta medida por parte del gobierno de Venezuela, es el más absoluto fracaso de sus políticas diplomáticas y la incapacidad de la Guardia Nacional para cumplir con sus obligaciones, mientras es ocupada para perseguir y atropellar estudiantes, amenazan con imponer todo el peso de la ley a quien le encuentren con el tanque de su carro lleno de gasolina, pero no le hacen nada a quienes  desde el gobierno pasan todo tipo de mercancías a horas determinadas y con funcionarios previamente hablados”, advirtió Néstor Solano.

Carrillo: “es una medida represiva”

Este cierre de frontera constituye una muestra del fracaso de las políticas económicas y de la lucha contra el contrabando de extracción del gobierno nacional, y en particular del gobernador Vielma Mora, dijo Elbano Carrillo, secretario general del MAS, quien catalogó la decisión como una medida represiva, militar, violatoria de normas constitucionales con una especie de toque de queda, que permitirá abusos de autoridad contra los ciudadanos.

Elbano Carrillo dijo que, se impide el libre tránsito y la posibilidad de salir libremente del territorio nacional, con lo cual no se va a impedir el contrabando, que también se practica abiertamente durante el día.

“Desde el MAS reclamamos una solución integral al problema fronterizo, y el país reclama medidas de tipo macroeconómicas para resolver los problemas del país, y no esto que no conduce a ninguna parte”, expresó Carrillo.

Dentro de las propuestas del MAS indicó, se encuentran la eliminación de los subsidios de los productos, como gasolina, gas doméstico, entre otros; que haya estímulo a la producción nacional, una nueva política de precios, y uno de los problemas mayores que es el precio de bolívar frente al peso.

¿Qué dicen en Cúcuta?

Este domingo en Cúcuta, capital del Norte de Santander, no se hicieron esperar las reacciones a la medida acordada entre el Gobierno y Venezuela, del cierre parcial de la frontera.

Comerciantes  de Cúcuta (noreste) enfatizaron  que la medida no afectará a los negocios legales, transportadores consideran que ésta traerá pérdidas para el sector.

“No vemos que esto pueda tener un impacto negativo significativo sobre la economía formal. Gran parte de las exportaciones hacia Venezuela se dan en el día, cuando la aduana funciona”, dijo a la AFP, José Miguel González, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

“Los traslados de un sector sensible como es el carbón, también se dan en el día”, así como la mayor parte del tránsito de personas que viajan a Cúcuta por negocios, agregó González.

Sin embargo, para los transportadores, la decisión venezolana impactará su actividad, “porque se van a generar demoras en el traslado de mercancías, lo cual genera para los propietarios pérdidas incalculables. Cada vehículo deja de producir un millón de pesos (unos 500 dólares por día) en promedio”, señaló a Caracol Radio el presidente de la Cámara Nacional del Transporte, Ricardo Virviescas.

Los vehículos, al quedar “paralizados” durante la noche, generan “pérdidas en los consumos de combustible, en el mantenimiento del carro, en el costo directo de los conductores, en los hoteles, los parqueaderos”, añadió Virviescas.

De acuerdo con cifras estatales venezolanas, el contrabando abarca 40% de los productos básicos, además de 100.000 barriles diarios de petróleo, equivalentes a pérdidas anuales de 3.650 millones de dólares.

En el contrabando también influye el tipo de cambio: la mayoría de los alimentos y productos básicos en Venezuela están estimados a tasas oficiales de entre 6,30 y 11,00 bolívares por dólar, mientras que en el mercado negro el dólar supera los 70 bolívares.

Diputado Omar Hernández, presidente del CLET

Diputado Omar Hernández, presidente del CLET

 

“De noche se comete el mayor número de actividades ilegales”

“Se  tomó la decisión del cierre de la frontera en horas de la noche y hasta la madrugada, ya que son las horas en la que se presenta el mayor índice de estas actividades ilegales”, así justificó la decisión el presidente del Consejo Legislativo estadal, Omar Hernández.

Ratificó Hernández que, la medida de cierre nocturno de la frontera venezolana con Colombia obedece a una medida de los gobiernos de Colombia y Venezuela, ya que con el flagelo del contrabando y narcotráfico perjudican a ambas naciones.

En declaraciones a los medios, el representante del parlamento regional adelantó que, hoy lunes se pondrá en marcha el Comité Binacional de Coordinación y Control para la lucha contra el contrabando, y contará con G/J Vladimir Padrino López,  jefe del Ceofanb; el gobernador José Vielma Mora, y otras autoridades de la región.

La mencionada instancia tendrá su centro en Cúcuta, y en San Cristóbal operará en el Cuartel Bolívar, ubicado en Barrio Obrero.

Adelantó Hernández que: “se hará monitoreo conjunto de las transacciones financieras ilegales. El objetivo último es combatir estas actividades, en beneficio de los dos Estados. Debe recordarse que también se aplicará la Ley contra el Contrabando, y por otro lado, dará aportes a la construcción de la Ley de Fronteras, que está siendo discutida en este momento”.

Laura Sobral Diario La Nacion

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*