La Policía Nacional del país desarticuló una presunta organización criminal autodenominada Los Venecos
Por GDA | El Comercio | Perú
Luego de un megaoperativo realizado el domingo, la Policía Nacional de Perú intervino un hotel en el distrito de Punta Negra, Perú, en el que se encontraban 124 personas: 114 venezolanos, 6 peruanos y 4 colombianos.
El lugar funcionaba como una base en la que se habrían planeado delitos, de acuerdo con las autoridades.
En la operación se logró desarticular a la presunta organización criminal autodenominada «Los Venecos». La intervención contó con la participación de varias unidades de la PNP y requirió de prolongadas acciones de inteligencia.
En la vivienda se incautaron 10 armas de fuego, 8 pistolas y 2 revólveres. También una gran cantidad de droga (sintética y volátil), vehículos, celulares, entre otros dispositivos.
A los detenidos los trasladaron desde Punta Negra hasta la sede de la Dirección de Investigación Criminal para continuar con las investigaciones.
La PNP informó que en las averiguaciones cooperará un representante del Ministerio Público especializado en la materia. Presumen que la organización participó en diferentes delitos.
Presunta red criminal
Agentes de la Subunidad de Acciones Tácticas e integrantes de la División de Investigación de Homicidios efectuaron «previas acciones de discreta vigilancia y seguimiento» en el inmueble.
El comandante general de la PNP, José Luis Lavalle, informó que las personas se encontraban dentro del establecimiento celebrando una fiesta. Intentaron abrir fuego contra los agentes policiales, pero luego lanzaron las armas debajo de los vehículos estacionados.
«Las armas serán sometidas a los peritajes correspondientes, como la prueba de absorción atómica. Por el informe de los policías que ingresaron a la vivienda, se sabe quiénes son los sospechosos que arrojaron las armas. Ya con los peritajes que se efectúen mañana (este lunes), se reducirá el número de personas que tenían vínculos con las pistolas y revólveres», dijo el comandante.
Lavalle precisó que los 114 venezolanos y los otros 10 individuos quedarán detenidos hasta que se determine algún vínculo delictivo. «Si bien las sospechas mayores recaen sobre los varones, las mujeres igual serán investigadas porque se halló una gran cantidad de droga en la casa. No se sabe su condición migratoria, pero estuvieron en un lugar donde se consumían drogas», precisó al programa Cuarto poder.
Juan Carlos Sotil, jefe de la Dirincri, explicó que por tenencia ilegal de armas se procesará a los capturados que tengan relación con los revólveres y pistolas encontrados.