El régimen de Maduro de lo que se ha ocupado es de atacar a los comunicadores sociales, cerrar medios de comunicación impresos, digitales, emisoras radiales y de manera cobarde arremete contra los ciudadanos que alzan su voz para ejercer su derecho a la denuncia, afirmó la presidenta de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, diputada Amelia Belisario.
Juan Bautista Salas | IMP
La legisladora hizo el pronunciamiento este martes, en el debate sobre la nueva arremetida contra los medios de comunicación en la Sesión ordinaria de la AN, donde además expresó que la dictadura no solo agrede a los comunicadores sociales sino también a sus familiares.
“Este régimen cobarde sigue violando el derecho de los venezolanos principalmente el derecho a la expresión, el derecho a recibir información veraz y oportuna para tomar decisiones libremente”, aseguró.
Belisario informó que la Comisión de Medios ha recibido denuncias e informes elaborados por organizaciones civiles con respecto a la violación del derecho a la expresión de los venezolanos y estos han sido consignados ante instancias internacionales con el apoyo de la Comisión Especial de los Derechos Humanos.
Aseguró que esta Comisión, durante toda la pandemia ha denunciado que el control de la información puede marcar la diferencia, al momento de salvar la vida de los ciudadanos, porque además de carecer de los servicios básicos para enfrentar el COVID-19 desde sus hogares, también se ven limitados en la toma decisiones por no contar con ningún tipo de información al respecto “y esto pude marcar la diferencia para salvar la vida de los venezolanos”.
La parlamentaria exigió desde la AN el respeto a la vida de los ciudadanos, así como el respeto al derecho a la información y aún más en época de pandemia, porque a su juicio, proteger la vida de los venezolanos pasa por tener derecho a la información y libertad de expresión para que todo un país este informado de lo que ocurre.
Mientras que la diputada María Concepción Mulino, afirmó que desde la llegada del chavismo y del usurpador Nicolás Maduro al poder, ha ocurrido la más escandalosa censura contra todos los medios de comunicación y esto se agrava aún más por la impuesta autocensura por el temor de un cierre del medio o la detención arbitraria de sus dueños.
Aseguró que desde el oficialismo se ha pretendido generar una disociación y falseamiento de la realidad, en un absurdo e imposible afán de ocultar lo que ya es conocido por todos, el caos y la corrupción en los que la tiranía ahoga a Venezuela “en este estado fallido y delincuencial”.
Señaló que tantos los periodistas como los medios de comunicación viven en un Estado punitivo, donde se utiliza la Ley Resorte y la Ley contra el odio y las amenazas para aumentar la presión contra los mismos en el país.
En este sentido, se refirió a lo ocurrido el sábado 10 de octubre donde se registraron bloqueos a medios digitales entre los cuales se encuentran; Efecto Cocuyo, La Patilla, Qué pasa en Venezuela, Fuente 58.com, así como el portal La Gran Aldea que recibió ataque cibernético por publicar un artículo contra Haiman El Troudi.
La legisladora se refirió a varios casos, donde son atacados los reporteros, camarógrafos y fotógrafos por cumplir su trabajo de informar, de igual forma ,resaltó que un aproximado de 40 portales de noticias sufre la persecución del régimen de Nicolás Maduro y desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa se conoció que en febrero del actual año ya había más de 50 periodistas agredidos, censurados, robados y para el mes de octubre, el Instituto Prensa y Sociedad registró datos alarmantes que ascienden a más 700 casos documentados.
“A menos de dos meses para las fraudulentas elecciones parlamentarias rechazadas por la comunidad internacional, al usurpador no le basta la inexistencia de la condiciones electorales legitimas sino que además, intensifica el ataque hacia los medios de comunicación en una censura absoluta con la intención de pretender una desvinculación con la realidad del país, ocultar el caos, la corrupción en la que esta tiranía tiene sumida a Venezuela”, afirmó.
El diputado José Prat al intervenir se refirió a la detención del editor David Natera Febres, director del Correo del Caroní ocurrida en la tarde de este lunes 12 de octubre por parte de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) luego que su casa permaneciera allanada por varias horas en Puerto Ordáz, estado Bolívar.
Afirmó que Guayana reciente este tipo de ataque contra sus instituciones y en este caso contra El Correo del Caroní pero a su juicio, esto debe ser motivo para la lucha porque no se puede vivir en un país donde se violan los derechos humanos, la Constitución y donde no hay Estado de derecho.
“Este es un cobarde atropello contra David Natera Febres y desde La Causa R nos solidarizamos y denunciamos que este es un ataque más contra los derechos humanos, la libertad de expresión y el derecho de Estado en Venezuela”.