¿RÉGIMEN OBRERISTA? Instan a cesar huelgas laborales porque “van contra la patria”

DolarToday / May 19, 2014 @ 1:00 pm

¿RÉGIMEN OBRERISTA? Instan a cesar huelgas laborales porque “van contra la patria”

En los últimos años, un conjunto de leyes, detenciones y amenazas se han hecho eco en la criminalización de las protestas en el país.

Desde “guarimberos” hasta “anarco-sindicalistas” se ha calificado a quienes salen a las calles en la lucha por compromisos contractuales, otros han sido víctimas de prisión e inclusive de largos procesos judiciales, pese a que protestar es un derecho que otorga la Constitución, la Ley del Trabajo y los convenios internacionales.

El fin último es acabar con la disidencia y la pluralidad de pensamiento, aseguran dirigentes sindicales opuestos al Gobierno.

De acuerdo al Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, desde 2005 se ha pretendido anular la demanda social, pero los resultados han sido lo contrario. Marco Ponce, coordinador de la organización no gubernamental, señaló que a mayor criminalización más han crecido las protestas. “La gente no se ha dejado intimidar, tanto así que ha aumentado la represión por parte del Estado”, agregó.

Ponce precisó que 80% de los conflictos en el país tiene carácter social y la tendencia es que siga su ritmo de crecimiento.

En un entorno en el que han predominado las protestas estudiantiles en los últimos tres meses, los reclamos laborales no han cesado. La paralización de Sidor durante 23 días ha sido uno de los casos más emblemáticos. Pero tampoco ha bajado el tono de las advertencias.

Dirigentes de la Central Bolivariana de Trabajadores consideran que las acciones ejercidas como la de los sidoristas deben quedar en el pasado. “No podemos parar ningún proceso porque eso iría contra la patria y eso debemos internalizarlo la clase obrera”, aseveró Wills Rangel, presidente de la central obrera.

Según Rangel, desde el Ejecutivo hasta la central que preside están dadas todas las condiciones para atender las quejas laborales y actuar en la solución de los conflictos.

“Todo lo que es empresa de productividad y servicios no pueden ser paralizadas en ningún momento por la clase obrera porque sería ir en contra de nuestros propios intereses”, insistió el dirigente sindical.

Apuntó que en algunos casos las huelgas laborales son ilegales o en el fondo se tratan de enfrentamientos sindicales. Refirió que en el caso de Sidor el problema se concentró en fallas de comunicación.

Restar competencia a las paralizaciones es, según Ponce, una forma de criminalizar las protestas. Considera que el llamado de la Central Bolivariana de Trabajadores se enmarca dentro de una posición política y forma parte de los mecanismos para “sembrar terror”.

Destacó que cuando los trabajadores arrecian en sus reclamos mal puede interpretarse como una violación al orden interno del país, pues en el fondo lo que buscan es llamar la atención de las autoridades.

Portavoces de los trabajadores, como Froilán Barrios, del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), consideran que si ha habido algún éxito en las políticas laborales estatales de estos 15 años ha sido lograr envilecer el sistema de relaciones de trabajo y que “una gran parte de la conciencia trabajadora acepte como natural que no se le haga huelga al patrono Estado ungido por la revolución”.

Recordó que las protestas y huelgas son derechos constitucionales que “podremos ejercer en el momento más conveniente a realizar”.

Fuente: El Universal

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*