REGÍMEN OPRESOR ¿GARANTE DE LIBERTADES? Human Rights Watch pide que Venezuela no vuelva a integrar Consejo DDHH

DolarToday / Oct 23, 2015 @ 8:00 am

REGÍMEN OPRESOR ¿GARANTE DE LIBERTADES? Human Rights Watch pide que Venezuela no vuelva a integrar Consejo DDHH

Human Rights Watch (HRW) y otras organizaciones expresaron a través de un comunicado que debido al mal desempeño de Venezuela en materia de derechos humanos, incluso como miembro del Consejo de Derechos Humanos, debería evitar su designación para otro período en ese consejo.

En conjunto con otras 36 organizaciones de derechos humanos internacionales y latinoamericanas, HRW señaló que los miembros del Consejo de Derechos Humanos deben cumplir con los estándares más altos de protección y promoción de los derechos humanos.

Las prácticas de derechos humanos del gobierno venezolano, su repudio al trabajo realizado por organismos internacionales de derechos humanos y la forma en que ha votado en el Consejo de Derechos Humanos durante los tres últimos años hacen que sea inadecuado que Venezuela ocupe un lugar en el Consejo, afirmaron las organizaciones en el escrito.

Mientras integró el Consejo de Derechos Humanos, explicaron las organizaciones, el gobierno venezolano vulneró estándares fundamentales de derechos humanos que ese mismo órgano debería promover. En 2014, continúa el comunicado, miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas reprimieron brutalmente manifestaciones mayormente pacíficas durante varias semanas. Las fuerzas de seguridad detuvieron arbitrariamente a manifestantes y transeúntes, los sometieron a severas golpizas y torturas durante su detención y les negaron garantías básicas de debido proceso.

Otro ejemplo de violación de derechos humanos en el país que las organizaciones utilizaron para sustentar esta petición fue cuando el gobierno también detuvo y persiguió penalmente de forma arbitraria a políticos opositores y críticos menos conocidos; inició acciones penales por difamación en contra de propietarios y periodistas de medios de comunicación críticos; y hostigó e intimidó a defensores de derechos humanos que cuestionaron estos y otros abusos de poder.

HRW y las otras organizaciones recordaron que además de la “indiferencia por las libertades fundamentales” dentro de las fronteras, el gobierno venezolano ha rechazado que diversos órganos internacionales de derechos humanos realicen una evaluación genuina de la situación en el país.

Las organizaciones afirmaron que reelegir a Venezuela como integrante una vez más, miembro con uno de los peores récords de votación en el Consejo de Derechos Humanos, enviaría el peligroso mensaje de que la comunidad internacional es indiferente a las violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno venezolano y a su rechazo de los mecanismos internacionales de derechos humanos.

Las elecciones para el período 2016-2018 del Consejo serán llevadas a cabo por la Asamblea General de la ONU en Nueva York el 28 de octubre de 2015.

Fuente: Runrunes

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*