Regular la IA o enfrentar una «catástrofe»: La advertencia de Petro a la comunidad global

0
9

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió este miércoles crear un «poder público mundial, global y multilateral» para regular la inteligencia artificial (IA), con el objetivo de mitigar sus efectos sobre el trabajo humano y una «catástrofe» económica y social.

«Un poder público mundial, global y multilateral, en el sentido de que admita la diversidad de las civilizaciones, es indispensable si queremos regular la IA. O si no, la IA, vía productividad del capital, avasallará la humanidad», advirtió el presidente colombiano en un discurso durante la Cumbre Mundial de Gobiernos, celebrada en Dubái.

Petro sugirió así crear un «sujeto político» de la humanidad con el objetivo de regular «la nube donde se ha condensado y acumulado digitalmente el pensamiento humano», mientras que advirtió de una regulación pública o a nivel nacional de esta herramienta que derivará en una «crisis de sobreproducción».

«Si hacemos confluir los efectos sociales de la IA y los efectos sociales en su primera fase de la crisis climática, dado que el efecto final de uno y otro es la extinción de la humanidad, entonces la pregunta es: ¿qué hacen los gobiernos?», cuestionó, para responder que los gobernantes «se quedan cortos».

Según Petro, la expansión del uso de la IA en un contexto de libre mercado «equivale a una salida en masa de centenares de millones de trabajadores de sus puestos de trabajo», lo que derivará en «un crecimiento del conflicto social en el interior de cada país, de cada ciudad, intensificado por la diversidad étnica».

«Pero si a esto le articulamos el tema de la crisis climática, que se puede agudizar si los nuevos mecanismos de producción y de productividad desatados por la IA consumen más combustibles fósiles que lo que hoy se consume, pues tendremos un crecimiento, una espiral de la crisis y el colapso climático», advirtió.

En este sentido, alertó de que este «colapso climático» provocará que «territorios extensos empiezan a ser invivibles» y que algunas zonas «expulsan su población actual» -unas 3.000 millones de personas para el año 2070, según estudios científicos citados por Petro- que tendrán que desplazarse del sur al norte «simplemente buscando agua». EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí