¡RENUNCIA YA! Ex ministro de Chávez: Maduro tuvo una última oportunidad y lo que anunció fueron medidas pírricas

DolarToday / Feb 26, 2016 @ 10:48 am

¡RENUNCIA YA! Ex ministro de Chávez: Maduro tuvo una última oportunidad y lo que anunció fueron medidas pírricas

El economista y ex ministro de Planificiación de Hugo Chávez, Felipe Pérez Martí, reitera que este gobierno no pasa de cinco meses por lo que es necesaria voluntad política para llevar adelante los cambios necesarios – cambios en los que hay un alto grado consensos entre los economístas, publica Noticiero Digital

La aseveración la hizo el sábado pasado en el Foro que organizó la Organización Espacio Abierto, que dirige Luis Manuel Esculpi.

Comenzó su peroración señalando que lo que han venido planteando algunos economistas, a propósito de un ajuste económico verdadero, no va a ocurrir con este gobierno pues considera que el presidente Nicolás Maduro tuvo su última oportunidad cuando prometió anuncios y lo que anunció fueron medidas pírricas.

“Si el déficit es de 20% del PIB, entonces el nuevo precio de la divisa, de Bs. 6,30 a Bs. 10, y los nuevos precios de la gasolina solo financian el 1,5% de ese déficit. El resto de la brecha lo van a cubrir imprimiendo dinero”.

Indicó que Venezuela sufre un proceso hiperinflacionario, entre cuyos elementos se encuentra la indexación salarial. Pérez Martí mostró entonces una lámina explicando cómo los incrementos salariales se han financiado con impuestos, y que estos impuestos los han pagado la clase media y los pobres. Agregó que el gobierno, que se dice socialista, está en realidad beneficiando a los corruptos dejando el dólar a 10 bolívares y la gasolina a 1 bolívar, la de 91 octanos; sólo para beneficiar a las mafias cambiarias y del contrabando – negocios mucho más rentable que el de la droga.

Hizo ver la indiferencia que muestran países que se benefician de los acuerdos petroleros con Venezuela, ya que se muestran poco solidarios con nosotros en estos momentos con una situación tan desastrosa. “Entonces aquí lo que explica los anuncios, la política económica y el modelo son los intereses, un gobierno que por diseño beneficia a los corruptos. Lo que estamos proponiendo aquí es que esa política cambie para que se empiece a beneficiar a la clase media, a los pobres y a los empresarios mal tratados”.

A esta altura mencionó que traía una buena noticia y era que, a su modo de ver, este gobierno no dura más de cinco meses; lo que significa que las recomendaciones, que han venido haciendo algunos economistas sobre un verdadero ajuste económico las va a poner en práctica un nuevo gobierno, con un futuro más promisorio

Destacó el también ex ministro de Planificación que es urgente llegar a consensos de una vez, aun cuando precisó que ya existe tal consenso entre los economistas, aunque con ligeras diferencias. Reiteró que aquí no se van a sufrir mayores consecuencias a causa de la adopción de un ajuste económico ya que la política económica de Maduro es tan desquiciada que nos ha llevado a la situación en la que nos encontramos.

“Aquí no es cuestión de amarrarse el cinturón, sino de soltar las amarras”. Repitió que la crisis había que aprovecharla como una oportunidad no sólo para hacer el ajuste coyuntural, de corto plazo, sino para salir del rentismo petrolero, eso, requiere voluntad política”.

En este punto refirió que el rentismo se trata de una enfermedad que tiene sus causas y sus síntomas: entran muchos dólares a la economía, que compran bolívares; los bolívares se sobrevalúan, llega un momento en que resulta más rentable importar que producir lo que reduce las fuerzas productivas internas; y como resultado, caen las exportaciones no petroleras.

El segundo síntoma de la llamada enfermedad holandesa, a juicio de Pérez Martí, lo constituye el hecho de que estos países tienen una macroeconomía muy inestable, y a la inversión a largo plazo no le gusta la inestabilidad. Manifestó que esto se debía a la circunstancia de depender de un commodity que resulta muy volátil: cuando el precio está muy alto, la economía está muy bien; cuando el precio está muy bajo, la economía está muy mal. De modo que los grandes vaivenes internacionales que vive la economía se introducen sin anestesia en nuestra macroeconomía.

Enumeró como tercer síntoma la circunstancia de que estos países limitan sus sistemas democráticos; son centralistas tanto en lo institucional, como en lo territorial; son, además, militaristas y propensos a la corrupción, tanto del sector público, como del sector privado, y el origen de esto, según Pérez Martí, estriba en el hecho de que aquí adquieren mucho poder los cazadores de renta, a quienes no les gusta mucho que haya democracia, esto es, que haya más control.

“Aquí no sólo los militares están para cuidar a los corruptos, sino que ellos mismos forman cárteles de mafias; porque están directamente monopolizando el acopio de esa renta petrolera por la vía de Cencoex, por la vía de las importaciones públicas, por la vía del contrabando de la gasolina”.

Expresó que eso no era sólo de este gobierno sino que ocurría en la mal llamada cuarta república.

Seguidamente, pasó a exponer lo que sería la solución para acabar con el rentismo: la creación de un fondo de estabilización macroeconómica, como el que tiene Noruega; de manera que a la economía sólo le ingresen los intereses de ese fondo; por lo que se evitan los impactos que se sufren por la entrada de divisas al país y que no entren a la economía los vaivenes de la economía internacional; además de que se corrigen todos los demás desequilibrios macroeconómicos.

Admitió que este ajuste económico había que aplicarlo por etapas, y estimó que a lo largo de unos 20 años ya nuestro país se habrá curado de la enfermedad del rentismo; partiendo del hecho de que Venezuela tiene recursos humanos y capitales y que aquí lo que faltaba era voluntad política, es decir, establecer consensos. Pidió incluso informar a la opinión pública para convencerla de estos cambios para que las cosas salgan bien.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*