Las baterías de los ‘walkie-talkies’ utilizados por el grupo armado libanés Hizbulá que estallaron el miércoles pasado llevaban un compuesto altamente explosivo conocido como PETN, según ha informado a Reuters una fuente libanesa familiarizada con los componentes del dispositivo.
Por: Reuters
La forma en que el material explosivo estaba integrado en el paquete de baterías lo hacía extremadamente difícil de detectar, según la misma fuente.
Cientos de ‘walkie-talkies’ utilizados por el grupo explotaron el miércoles, un día después de que miles de ‘buscas’ de Hizbulá estallaran en los bastiones de la milicia en el Líbano.
Yoshiki Enomoto, director general de la división de seguridad y comercio de Icom, dijo a Reuters que era posible que un dispositivo Icom más antiguo hubiera sido modificado para fabricar una bomba. Sería difícil insertar un artefacto explosivo en el compartimento principal del ‘walkie-talkie’ porque sus componentes electrónicos están muy apretados, por lo que era más probable que estuviera en el paquete de baterías desmontable, dijo Enomoto a la cadena japonesa Fuji TV.
Sin embargo, la fuente libanesa dijo que se habían producido explosiones incluso en casos en los que el paquete de baterías estaba separado del resto del dispositivo. Una fuente de seguridad libanesa había dicho anteriormente que los buscapersonas habían sido implantados con explosivos difíciles de detectar. Otra fuente de seguridad declaró que se habían ocultado hasta tres gramos de explosivos en los nuevos buscapersonas, al parecer meses antes de las explosiones.