Los acompañantes del expresidente chileno Sebastián Piñera, durante viaje en helicóptero por un lago del sur de Chile donde capotó la nave en un mortal accidente, aseguraron este sábado 7 de diciembre que el exmandatario, fallecido por “asfixia por sumersión”, sí utilizaba su cinturón de seguridad al momento del suceso, contradiciendo un informe preliminar de la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac).
“Al momento del accidente, el piloto del helicóptero (Sebastián Piñera) estaba usando el cinturón de seguridad, al igual que los otros tres pasajeros”, señalaron su hija Magdalena Piñera, además de su amigo Ignacio Guerrero y el hijo de este, Bautista Guerrero, en una declaración pública.
“Enviamos este comunicado solo con el objeto de aclarar la información entregada el viernes 6 de diciembre, respecto a un informe preliminar de la Dgac”, agregaron los tres acompañantes que consiguieron salvarse.
El documento preliminar dado a conocer por la Dgac, reveló que Piñera “se encontraba sin su arnés de seguridad mientras pilotaba el helicóptero, y que falleció en el sitio del suceso”.
El encargado del rescate del cuerpo del expresidente, el bombero Ricardo González, declaró tras el accidente que “la extracción no fue compleja”, debido a las condiciones favorables de temperatura, agua, viento y profundidad, y que el exmandatario “estaba libre, sin el cinturón, a un costado del helicóptero”.
El expresidente chileno falleció el 6 de febrero a los 74 años, mientras pilotaba un helicóptero que se precipitó sobre el Lago Ranco, un exclusivo balneario a más de 800 kilómetros al sur de la capital donde pasaba los veranos con su familia.
Se prevé que las primeras conclusiones de la investigación sobre las causas del accidente, se conozcan en febrero de 2025, cuando se cumpla un año del suceso.
Sebastián Piñera pudo gobernar durante dos mandatos no consecutivos (2010-2014 y 2018-2022) y su inesperada muerte provocó una profunda conmoción en la sociedad chilena.
EFE