Nicolás Maduro adelantó que la próxima semana entregará a la Asamblea Nacional un «proyecto de ley» para la «protección y promoción de la exportación e inversión en Venezuela y desde Venezuela». También indicó que ofertarán acciones de varias empresas públicas
Valentina Rodríguez Rodríguez| @valenntinus| TalCual
El mandatario venezolano Nicolás Maduro anunció este miércoles 11 de mayo que ofertarán en la bolsa de valores, entre 5 a 10%, de las acciones de varias empresas públicas para la inversión nacional e internacional.
«Necesitamos capital para el desarrollo de las empresas públicas; a partir del lunes se va a empezar a concretar la orden que di el año pasado», aseguró Maduro.
Mencionó a Cantv y las industrias básicas de Guayana.
Tanto Cantv como Movilnet el fallecido presidente Hugo Chávez las sacó de la bolsa cuando las estatizó en 2007. Maduro continúa revirtiendo las medidas de Chávez.
Insta a exportar
El mandatario también informó de la creación del «Programa Exporta Fácil» y llamó a «todos los sectores productivos» del país a plantearse como objetivo expandir su producción, «para satisfacer las necesidades internas del país y construir una ruta exportadora», dijo.
Horas previas a la alocución del jefe de Estado se registró un fuerte bajón de luz en varios estados del país, entre ellos Caracas, Miranda, Aragua, Zulia, Táchira y Carabobo. 24.561 cortes de electricidad se registraron en el país durante el primer cuatrimestre de 2022, según el Comité de Afectados por Apagones. Sin servicios no hay productividad.
Adelantó que la próxima semana entregará a la Asamblea Nacional un «proyecto de ley», para ser consensuado y aprobado con «todos los sectores económicos del país», una ley especial de «protección y promoción de la exportación e inversión en Venezuela y desde Venezuela», dijo.
«Expansión y crecimiento»
Maduro aseguró que Venezuela ha entrado en una fase de expansión y crecimiento de sus exportaciones.
«Estamos echando las bases de una nueva economía del siglo XXI venezolano, una economía diversificada», dijo el mandatario desde el Palacio de Miraflores, durante el encuentro Miércoles productivo: capítulo exportador y nuevas fuentes de divisas, al que asistieron la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, el ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo y empresarios.
Exporta Fácil
El programa «Exporta Fácil» tiene como finalidad «facilitar» todas las gestiones para las exportaciones del sector industrial y de emprendedores. A través de la «ventanilla única de Comercio Exterior se están simplificando el 90% de los trámites», explicó Delcy Rodríguez, quien indicó que a este programa se han incorporado las estatales Ipostel y Conviasa, que recibirá la carga y realizará la distribución.
Entre el año 2020 y 2021 el «Motor Exportador» tuvo un crecimiento del 76%. De acuerdo a la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), Venezuela se coloca en el 10° país de la región en rango de crecimiento de exportación, apuntó Maduro.
«Crecimiento de la economía real»
El mandatario aseguró que hubo un «repunte del crecimiento de la economía real, del comercio, del acceso a bienes y servicios por parte de la población», y prometió «consolidar esta primera etapa de recuperación con estabilidad cambiaria, venciendo a la inflación y con generación de riquezas».
También aseguró que está dispuesto a trabajar en el diálogo con todos los sectores nacionales en favor de la estabilidad de la economía del país.
Maduro: «Estoy dispuesto a escuchar»
«Estoy dispuesto a escuchar y escucho mucho, estudio y no es una labor de un solo hombre. En este caso me corresponde como Presiente, pero es una labor de un equipo que cruza idea, cruza visiones, propuestas, donde hay debates intensos. Sabemos lo que estamos haciendo, hacia dónde vamos y les aseguro que vamos a consolidar esta primera etapa de recuperación, crecimiento y expansión de las fuerzas productivas», dijo.
Insistió en la «unidad nacional» para lograr que «el país se recupere».
«Vamos a apostar al ganar-ganar. Si Venezuela crece económicamente, ganamos todos. Basta de estrategias, para la guerra económica. Vamos a trabajar todos, porque las cosas funcionen y funcionen bien», espetó.