Rocío San Miguel: "La FAN y el retorno al carril constitucional"

@DolarToday / Mar 8, 2013 @ 9:05 am

Rocío San Miguel: "La FAN y el retorno al carril constitucional"

Las declaraciones ofrecidas por el ministro de la Defensa minutos después de anunciarse oficialmente la muerte del presidente Hugo Chávez Frías, en las que promueve el apoyo de la Fuerza Armada Nacional para “llevar a Nicolás Maduro a ser el Presidente de la República”, son inconstitucionales y violan el articulo 4 de la Carta Democrática Interamericana que obliga a la subordinación constitucional de todas las instituciones del Estado a la autoridad civil legalmente constituida y el respeto al Estado de Derecho de todas las entidades y sectores de la sociedad.

La Fuerza Armada Nacional tiene la oportunidad histórica con el deceso del primer mandatario nacional de retomar el carril constitucional.

Lamentablemente, el ministro de la Defensa ha decidido otro camino, tal como se expresa de sus palabras.

En un momento como éste, la sobriedad y respeto a la Constitución y la ley deberían ser los rasgos fundamentales de la actuación de la FAN, un pilar fundamental de la Nación, que junto al petróleo constituyen las bases del poder en Venezuela.

El Almirante en Jefe Diego Molero Belavia no debe abusar de su posición, en primer lugar porque carece de bases constitucionales para ello y en segundo lugar por no disponer de bases morales y ascendencia en la propia institución militar.

La FAN en estos momentos se encuentra dividida. El único elemento que las amalgamaba en sus intereses de grupos antagónicos se llamaba Hugo Chávez Frías, de manera que avanzar en posiciones partidistas y proselitistas pueden terminar en una aventura fatal para el país, especialmente cuando la unidad escasea en las filas oficialistas.

Antonio Guzmán Blanco, el segundo Presidente más adulado de nuestra historia, señaló en una oportunidad una frase que bien viene recordar en este momento histórico a la Fuerza Armada Nacional: “Venezuela es como un cuero seco, cuando lo pisas por un lado, se levanta por el otro”. A esta hora el interinato por treinta días, antes de una nueva convocatoria a elecciones presidenciales no ha sido resuelto. Lamentablemente, han comenzado a dictarse decretos presidenciales suscritos por Nicolás Maduro que involucran a la Fuerza Armada Nacional. La jugada en este caso no es signo de llegar mas rápido y sí de una gran precipitación fatal que puede terminar llevando al traste al país.

El llamado es, una vez más, en las horas difíciles de la patria, a la Fuerza Armada Nacional, para que cada uno de sus miembros cumpla los postulados básicos prescritos en los artículos 328 y 330 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el único faro que puede guiarnos en medio de los tumultos por venir.

rociosm@cantv.net

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*