¡RUMBO AL APOCALIPSIS! Medidas de restricción cambiaria agudizarán la escasez

@DolarToday / Jan 26, 2014 @ 9:00 am

¡RUMBO AL APOCALIPSIS! Medidas de restricción cambiaria agudizarán la escasez

El coordinador área de economía de la Mesa de la Unidad Democrática, José Guerra, aseguró que todas las medidas que se han anunciado obedecen al colapso del modelo económico que se ha implementado desde el año 1999 y que, básicamente, se expresa en una alta dependencia del ingreso petrolero que hoy es insuficiente para que el país pueda continuar de manera adecuada dada la caída del volumen de la exportación petrolera.

“Todas las medidas para restringir el uso de las divisas, recaen principalmente sobre las personas naturales, a los viajeros y las remesas. Ahora bien, sucede que el gasto de los viajeros es apenas el 6% del gasto total de las divisas del país, siendo lo más importante o fundamental (más del 90%) las importaciones y pago de la deuda pública. Entonces, no se puede pensar que restringiendo el uso de las tarjetas de crédito en el exterior, reduciendo los montos de cupo electrónico o reduciendo la cantidad de dólares a asignar en efectivo por concepto de viaje se van a las cuentas internas de Venezuela”, explicó.

Considera que la reducción en el cupo asignado por Cadivi lo que ha causando es una restricción a los derechos de los venezolanos. “Es una agresión al venezolano común porque viajar es un acto legal, el uso de las divisas es un acto legal y para eso se revisan las facturas” afirmó.

El economista resaltó que mientras se reducen los cupos a los viajeros en el año 2012, según el ministro Jorge Giordani y la entonces presidenta del Banco Central de Venezuela, Edmée Betancourt, del país se fugaron por medio de importaciones fraudulentas autorizadas por Cadivi, 23.000 millones de dólares y los ciudadanos venezolanos usaron en el mismo período apenas 5.000 millones de dólares para viajes y compras por internet. Por lo que Guerra asegura que el Gobierno tiene puesto el ojo en donde no es.

Agregó que además el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) entregó entre julio de 2010 y febrero de 2012 para importaciones 27.000 millones de dólares y no se sabe donde están esas importaciones. Guerra resaltó que las restricciones ahora tendrán más dificultades para hacer importaciones. “Todo esto pudiese ocasionar un aumento de la escasez de bienes. Según el informe del Banco Central a finales del 2013 la escasez llegó a índice de 22% y en el 2012 fue de 16% y ya era preocupante”.

¿Qué riesgos corren?

Guerra explicó que “corremos el riesgo de aumentar los niveles de escases producto de la restricción de las divisas, pero además se ha agregado otro factor, el virtual desconocimiento de la deuda privada no financiera por parte del Gobierno porque el vicepresidente de economía, Rafael Ramírez, anunció que van revisar las deudas que tienen con las empresas y con los proveedores extranjeros, este es un hecho muy grave porque al cortarse las líneas puede agudizarse el problema de escasez en el país”.

El coordinador del Área de Económica de la MUD explicó que con la reducción del monto del cupo en algunos destinos como Colombia, Perú, Miami es imposible viajar. “Es una medida discriminatoria para la gente tiene familias en esos lugares”. Por otra parte, dijo que en cuanto a la situación de las aerolíneas el problema está en que los pasajes han aumentado por la devaluación del bolívar y porque las aerolíneas “no han subido la oferta de cupos porque el Gobierno les debe”, señaló.

Guerra considera que el Gobierno fracasó en el tema económico. “Con estas medidas nadie va invertir en el país porque no hay medidas para generar nuevos dólares”, concluyó.

Prensa Unidad Venezuela

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*